Ferrán Adrià, la Fundación Alícia, el Instituto de Turismo de España y el grupo cervecero Damm, han llegado a un acuerdo con el que van a trabajar para promocionar la tapa española en todo el mundo, acercando la historia, la cultura y el estilo de comida que estos pequeños bocados representan.
Nuestro hábito de tapear quizá sea mucho más apreciado fuera de nuestras fronteras en breve, para nosotros es un acto de ocio, de relaciones sociales, de disfrute… un hábito con el que hemos crecido y reconocemos un círculo de elaboraciones culinarias clásicas para este concepto de alimentación, aunque no es un círculo cerrado, la tapa lleva muchos años reinventándose, del mismo modo, lleva mucho tiempo intentando que se considere y se difunda su cultura en otros países, y se han dado pequeños pasitos, quizá ahora se dé un paso de gigante si el embajador de la cocina española, Ferrán Adrià, forma parte de la promoción de las tapas españolas en todo el mundo, entre otras cosas, porque le gusta hacer las cosas bien.
Este acuerdo se dio a conocer ayer en la antigua fábrica de Damm, en Barcelona, explicando que el proyecto beneficiará a nuestro país en distintos aspectos. Para empezar, se está investigando sobre el origen de la tapa, como ya comentara Ferrán Adrià en Madrid Fusión, estarán muy agradecidos por cualquier aportación sobre la historia de la tapa, espera que a través del correo electrónico, la persona que tenga información al respecto se la pueda facilitar.
También veíamos esta investigación por parte del equipo del chef catalán cuando presentamos Tickets, el bar de tapas de Albert y Ferrán Adrià, que como sabéis, fue inaugurado recientemente y ya no es posible acudir sin reserva previa. Os aconsejamos ver de nuevo el vídeo en el que comenta cuando en elBulli empezó a trabajar las tapas, el inicio de Inopia y entre otras cosas, lo que busca para ampliar la cultura de la tapa, historia, etimología, costumbres, variedades, diferencias entre las tapas, los pinchos, el pica pica… y recuerda que según Wikipedia, la palabra tapa no aparece en el diccionario de la RAE hasta 1939.
Ferrán Adrià argumenta que mucha gente todavía no sabe lo que es una tapa, y mucho menos cuál es su origen, así que hay que moverlo todo, presentarlo, trabajarlo, difundirlo, principalmente en las ciudades que mayor interés por la gastronomía muestran, como Nueva York, Londres, Los Ángeles, Tokio, París, etc. Por otro lado, en el Salón Internacional del Club de Gourmets 2011 que se celebrará el próximo mes de abril en Madrid, se presentará de nuevo este proyecto y lo que van a realizar para promocionar la tapa española en todo el mundo, por ejemplo, con exposiciones, degustaciones, diseños de locales, mostrando los distintos modelos de negocio…
Muchos ejemplos de establecimientos de tapas se podrán poner, desde los más clásicos y tradicionales a los nuevos espacios que los chefs de reconocido prestigio están creando, como Vuelve Carolina y Mercat Bar de Quique Dacosta, Estado Puro de Paco Roncero, La Taberna del Gourmet de Mª José San Roman, La Moraga de Dani García…
Instalar locales de tapas en otros países no sólo participa en la promoción de España y su gastronomía, es además una forma de exportar producto, las estrellas son el jamón, el aceite de oliva, el queso, la cerveza… cuántos más establecimientos de tapas se abran en el mundo, más productos se venderán.
En abril conoceremos más detalles de esta colaboración de Ferrán Adrià, la Fundación Alícia, el Instituto de Turismo de España y el grupo cervecero Damm, para promocionar la cultura de la tapa en el extranjero.
Foto | El Mundo
1 comentarios
Hombre, tanto como que la gente no sabe lo que es una tapa…porque aqui en USA los restaurantes de «small plates» y tapas tienen un exito impresionante. Lo que yo echo de menos es lo de ir de un bar a otro de tapas. Y por estos lares aun no existe la culturilla esa del tapeo.
que morriña!