Una sencilla receta de ensalada de hinojo puede ser un buen comienzo para cualquier menú, es un entrante fresco, crujiente, sabroso y muy saludable. La elaboración de la receta es muy sencilla, además de rápida, ¿le podemos buscar algún beneficio más?
Es muy habitual prepara la Ensalada de hinojo cortándolo en gajos, acompañándolo de cebolla tierna y unos gajos de naranja… es una delicia, igual que esta que os proponemos hoy y que, aunque está servida en vasitos, la receta se puede preparar del mismo modo en cortes más grandes y en plato. A vuestro gusto.
Ingredientes (4 comensales)
- ½ bulbo de hinojo
- ½ cebolla morada
- 60 gramos de maíz dulce
- 50 gramos de jamón de pato (en un taco si es casero, o en lonchas si es comprado)
- 1 mandarina
- 8 hojas de hierbabuena
- 4 c/s de crème fraîche
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Lava el hinojo, pélalo para retirar la capa superior y córtalo en daditos. Pela la cebolla y córtala también en daditos de tamaño similar. Escurre bien el maíz dulce. Retira la grasa del jamón de pato (opcional), y córtalo en dados del mismo tamaño que el resto de ingredientes.
Mezcla en un cuenco el hinojo, la cebolla, el maíz y el jamón de pato. Exprime el zumo de mandarina, pica la hierbabuena fresca y pon ambos ingredientes en la ensaladera. Finalmente, añade sal al gusto, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y disponte a emplatar.
En caso de querer preparar la ensalada con antelación y reservarla en el frigorífico, deja para el último momento el añadir los aderezos. Aunque lo ideal es prepararla instantes antes de servirla para conservar todos sus nutrientes.
Emplatado
Sirve esta receta de ensalada con hinojo aliñada en vasitos o verrines, y corónala con una cucharada de crème fraîche, decorada con unas hojas de hinojo. ¡Buen provecho!