Seguimos descubriendo sales puras de las salinas de nuestro país, en esta ocasión nuestro paladar viaja hasta las Salinas de Parques Naturales de Andalucía a través de la Flor de Sal Cabo de Gata.
Como sabemos, la flor de sal son irregulares cristales de sal que se forman en las noches de verano gracias a unas condiciones climatológicas específicas, su recolección la realizan los maestros salineros de forma manual, debe realizarse con sumo cuidado, utilizando una pala recogen los cristales de sal de la superficie de la salmuera. No sabemos si lo habréis visto, pero la imagen es digna de admirar.
La flor de sal se deja secar posteriormente al sol, durante un año, así se reduce la humedad, conserva el sabor del mar, generalmente se mantiene blanca, son cristales puros de sal que día a día ganan el reconocimiento de más consumidores. Finalmente, se limpia de las posibles impurezas que pueda contener, se pasa al proceso de centrifugado y se clasifica por granulometría. Dependiendo de las salinas, cada sal tiene unas características, y hoy descubrimos la Flor de Sal Cabo de Gata.
Las Salinas de Cabo de Gata se encuentran dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, reserva de la Biosfera, son propiedad de Unión Salinera de España SA, y las explota Salins du Midi (entre otras de nuestro país).
La Flor de Sal Cabo de Gata es, como otras sales de calidad, un producto gourmet que se aplica en la cocina sobre todo para la terminación de recetas, apreciando así su sabor que potencia el de nuestros platos, su fina textura, crujiente y agradable.
Está envasada en un tarro de material reciclable, conteniendo en su interior 125 gramos de producto. Si queréis regalar o ampliar vuestra selección de flor de sal para vuestros platos, la Sal del Cabo de Gata se puede encontrar aquí, su precio es de 6 euros, pero ya sabéis que este tipo de sal, además de elegante al paladar, cunde mucho.