Curioso nombre el de Salsa Golf para quienes no la conocemos, o mejor dicho, para quienes no damos ese nombre a la salsa que se obtiene con la mezcla de ketchup y mayonesa, seguramente nuestros lectores argentinos se sonreirán. Y es que entre algunas de las versiones que hablan sobre su origen, existe una que cuenta que alrededor de 1920, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970), cuando acudía al Club de Golf de Mar del Plata (Buenos Aires), cansado de comer camarones y langostinos con mayonesa, pidió que le trajeran más ingredientes para probar distintas combinaciones, creó una nueva receta.
Mezcló la mayonesa con mostaza, vinagre, limón, ketchup, especias… y al parecer, la combinación que más le gustó fue la de mayonesa con ketchup, y ahí nació el nombre que lleva esta salsa, Salsa Golf.
La verdad es que no es un nombre que se haya extendido en otros países, aunque ahora es más fácil escucharlo o encontrarlo en alguna carta de restaurantes de cocina argentina. Esta misma salsa se conoce también como Salsa Mil Islas (Thousand Island Dressing) y se dice que fue creada en torno 1900 en Nueva Orleans en su elaboración más básica, pues con el tiempo se fueron añadiendo más ingredientes como encurtidos picados, huevo duro…
Hay muchas variantes de la Salsa Golf, Aderezo Mil Islas y lo que muchos de vosotros estaréis pensando, Salsa Rosa. Personalmente no consideramos salsa rosa a la mezcla de ketchup y mayonesa, aunque la elaboramos con ambos ingredientes como base, añadimos otros que aportan mucho más, podéis ver aquí nuestra receta de Salsa Rosa.
Pero sucede lo mismo con la Salsa Golf, aunque quizá en un principio la base de su elaboración fueran los dos ingredientes mencionados, finalmente hay tantas recetas de esta salsa como cocineros. En ocasiones se utiliza salsa de tomate en lugar de ketchup, además se suelen añadir especias como comino, pimentón, orégano, mostaza…
La Salsa Golf y el resto de recetas de salsas similares, ya conocemos qué aplicaciones tiene, además de ser un aderezo apropiado para algunos tipos de marisco, es apreciada para la elaboración de sándwiches, popular para acompañar los palmitos y muy utilizada en distintas ensaladas, como la ensalada de pollo, el cóctel de gambas, algunas ensaladas de patata o de arroz, etc.
¿Conocías el nombre de Salsa Golf?, ¿y cuál es vuestra versión de la Salsa Rosa?
3 comentarios
La salsa Golf la conocía y tengo en mis archivos de búsqueda 5 entradas sobre ella.
La verdad que con este nombre solo, hasta lo que yo se, aparece en publicaciones argentinas y no en todas ya que Dª Petrona (1949)y Carlos Spriano (1931)no la mencionan.
M.A Baldi en su libro de cocina del Cordon Bleu (1960), tiene una entrada en la que utiliza Mahonesa, Salsa inglesa, Ketchup, condimentos a gusto y azúcar.
La versión de esta salsa por Marta Beines en El Gran Libro de Cocina (1974)utiliza Mahonesa, ketchup, pimienta, crema de leche y salsa inglesa.
Julia Tesio solamente utiliza para esta salsa mahonesa y ketchp TpT.
Creo que esta salsa es más conocida con el nombre de salsa americana, pero como en toda la cocina salada con esta denominación encontramos numerosas salsas con ciertos puntos en común.
En cuanto la Salsa rosa que mencionas, la podemos meter dentro de la salsa americana y en cuanto a mi versión, todo depende para que la vaya a utilizar, aunque los ingredientes básicos que suelo utilizar: Mahonesa, ketchup, mostaza, pimienta, unas gotas de tabasco, coñac o whisky y si es para marisco por ejemplo le pongo jugo de las cabezas de gambas reducido, en definitiva montón de preparaciones con el nombre de salsa rosa.
Saludos
En Colombia y desde antaño en los restaurantes donde trabajé con mi padre, la salsa Golf la conocemos como una salsa rosada aromatizada con brandy y especias al gusto para ponerla o servirla con mariscos en entradas y con palmitos, espárragos, huevos de codorniz, entre otros.
En Venezuela se le llama SALSA ROSADA y se sirve con: hamburguesas, perros calientes, sándwiches, huevos de codorniz hervidos, salchichas tipo cóctel, pastas, arroz, pasapalos, etc.