En estos días estamos preparando los ingredientes para hacer el Roscón de Reyes, el dulce protagonista del próximo día 6 de enero. Ya hemos comprado la corona, la figurita del Rey y el haba (aunque ya sabemos a quién le volverá a tocar hacer el Roscón de Reyes el próximo año), hemos preparado la naranja confitada, que es la única fruta con la que solemos decorar el roscón, además del azúcar y la almendra, mañana nos pondremos con la masa madre… y el miércoles día 5 de enero, empezaremos con las fermentaciones de la masa.
Estamos probando una nueva fórmula que os mostraremos en cuanto le demos el visto bueno, pero si queréis empezar a preparar vuestro Roscón de Reyes, ya sabéis que tenemos dos propuestas, a cuál más buena, podéis probar esta receta de Roscón de Reyes y/o esta receta de Roscón de Reyes relleno. Si es la primera vez que lo vais a preparar, no penséis que es complicado, lo principal es tener buenos ingredientes y darles tiempo para que actúen, es decir, proporcionar a la masa el ambiente y el tiempo necesario para los levados. Así que también es momento para que vayáis preparando los ingredientes para hacer el Roscón de Reyes.
¿Nos disculpará el gremio de pastelería por animaros a hacer vuestro Roscón de Reyes en casa?, pensando bien y conociendo a algunos profesionales de este gremio, creemos que les gustará más que se hagan en casa con buen producto y mucho cariño, a que se compren los roscones de elaboración industrial que no tienen nada que ver con los artesanos (ni en sabor, ni en textura, ni en aspecto, ni en nada), aunque sólo sea porque nuestro paladar siga apreciando la calidad o lo que hoy se considera gourmet.
De momento, el Gremio de Pastelería de Barcelona da buenas cifras sobre las ventas que se prevén, alrededor de 850.000 sólo en Catalunya, según el tesorero del gremio, se mantienen las cifras de hace dos años a pesar de la crisis porque es una celebración muy arraigada en todos los hogares, calculando que cada familia se gastará entre 18 y 30 euros en el roscón o los roscones de Reyes.
Así lo afirman también desde la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana, se mantienen las ventas del Roscón de Reyes, pero se demandan piezas más pequeñas. Si antes los más vendidos eran los roscones de 1 kilo o 1’5 kilo, ahora los más demandados van de ½ kilo a ¾ kilo. De hecho, con los turrones de Navidad ha sucedido algo similar (en Catalunya), las ventas se han mantenido pero se han comprado más turrones en formato pequeño.
La previsión indica que el millar de pastelerías de la Comunidad de Madrid, venderá en un día más de 2’5 millones de Roscones de Navidad, a un precio en torno a los 26 euros/ kilo de media, y por lo que explican aquí, los dulces navideños han sido flojos a diferencia de lo comentado en Catalunya, decayendo en un 15%.
Sobre los distintos tipos de Roscones de Reyes… ¿cual es vuestro preferido?, sin relleno, con relleno, con trufa, con nata, con fruta…
6 comentarios
Definitivamente una excelente opción para estos días!!..gracias..!!!
Pues esperamos que te hayas puesto con ello Javier, nosotros ya tenemos la cocina llena de bandejas con roscones de Reyes 😉
hola! una dudilla ¿cómo has hecho el azucar ese que lleva?
Buenos días Mayte, el azúcar se prepara mojando azúcar normal con un poco de agua, sólo humedecerlo para que se se adhieran y se hagan ‘gránulos’ grandes, en el horno se secan y queda crujiente, una delicia para los golosos. Mira la receta del Roscón de Reyes!!
Saludos
Buenas, espero que me podáis ayudar. He seguido las instrucciones de unas cuantas recetas y me pasa lo mismo en todas, no me fermenta la masa y no crece. Por que puede ser?, que hago mal?. Esperó que me podáis dar una respuesta para que me salga bien, gracias.
Hola Aitor, es imposible darte una solución sin conocer tu proceso de elaboración del roscón, imaginamos que utilizas levadura fresca de panadero, imprescindible para que fermente si no se utiliza masa madre. Sin más pistas no podemos decirte. ¿Has probado nuestra receta de Roscón de Reyes?