A pesar de que disponemos de muchos utensilios de cocina que nos pueden hacer la labor más fácil y rápida, hay ocasiones en las que la elaboración tradicional de una receta es la única forma de conseguir los resultados deseados, por eso no sabemos si será un truco de cocina lo que os vamos a comentar, o sencillamente recordar que los accesorios de cocina primarios pueden resultar indispensables, hablamos del mortero para conseguir una salsa pesto con color.
Cuando compartimos con vosotros nuestra receta de Salsa Pesto, la exquisita salsa de la cocina italiana que reúne los sabores de la albahaca, el ajo, el queso, los piñones, el aceite de oliva… y que es un excelente aderezo, principalmente para recetas de pasta, pero también lo es para arroces, patatas asadas, carnes y pescados, os comentamos que nos gustaba hacer la salsa con el método tradicional, en el mortero, ese es uno de los principales trucos de cocina para tener una salsa pesto con color.
Y no sólo eso, machacar las hojas de albahaca en el mortero hace que se conserve mejor el sabor de esta hierba aromática porque siempre quedan pequeños trozos de hojas, partes de su tejido sin romper que se mezclan con los jugos de los ingredientes que conforman esta salsa.
También es importante otro detalle con el que tenemos que estar en contra de los consejos que en ocasiones proporciona Jamie Oliver, recordamos escuchar muchas veces durante sus programas de cocina, que se pueden introducir los tallos de las hierbas aromáticas en algunas preparaciones porque también aportan sabor. Pero en el caso de la salsa pesto no conviene incluirlos, pues participa en la decoloración de la salsa.
Hay cocineros que para preservar el color de la albahaca en la salsa pesto, escaldan las hojas en agua hirviendo unos segundos, y enfriándolas rápidamente, el problema puede ser entonces que el sabor se vea ligeramente reducido. Haced la prueba y valorar con qué fórmula conseguís hacer una salsa pesto que conserve el color y el sabor, y si conocéis algún truco de cocina al respecto, esperamos que lo compartáis con todos nosotros.
3 comentarios
Buen año,
Yo intento hacer estas salsas con aceites aromatizados (y coloreados). Para el Pesto, uso aceite verde (de aceitunas verdes de noviembre, sin filtrar) de albahaca.
Para otros preparados uso aceite de tomate, de ajos, de jengibre, con xató molido, …
Saludos,
Antonio
Buen año Antonio!! y muchas gracias por tus consejos, a tener en cuenta para potenciar sabores, con el xató molido a ¿qué te refieres?
Saludos
Una forma interesante de conservar el color y evitar la oxidación de la albahaca es de calentar aceite de oliva y agregar las hojas de albahaca. Retiramos de la fuente de calor. Es como realizar un blanqueado en el aceite y este aceite con los aromas y el sabor de la albahaca se usa para preparar la salsa.
Saludos!