Bocconcini

Conocemos muy bien la mozzarella, el queso de búfala más popular de Italia, aunque en nuestro mercado es demasiado habitual encontrar este tipo de queso elaborado con leche de vaca para cubrir la demanda, no hay suficiente producción de leche de búfala para surtir al mercado, pero ¿conocéis los Bocconcini?

Los Bocconcini son una especie de mozzarella pero de un tamaño inferior, de hecho, bocconcini se podría traducir como ‘bocados pequeños’. Su tamaño puede variar según el fabricante, siendo similares en volumen a un tomate cherry o a un huevo, es por ello que a veces se le llama Uova di búfala.

Este queso también es originario de Nápoles, en la región de Campania, y se presenta del mismo modo que el mozzarella, pequeñas bolas de queso cubiertas con nata de leche de búfala o vaca, sumergidas en suero o agua, en tarrinas, tinajas, etc. Es queso fresco y tiene una corta conservación.

Los tradicionales quesos bocconcini se elaboraban con leche de búfala, pero sucede como con la mozzarella y podemos comprobarlo cuando los compremos y leamos el etiquetado, habitualmente llevan una proporción elevada de leche de vaca y una pequeña proporción de leche de búfala. El método de elaboración de estos pequeños bocados de queso el igual que el de su ‘hermana mayor’, así que os recomendamos ver el vídeo Cómo se elabora la mozzarella.

Además del uso culinario que le podemos dar a los bocconcini, como si fuera una mozzarella de tamaño normal, estos pequeños quesos resultan especialmente indicados para hacer aperitivos, combinándolos con distintos ingredientes, su sabor suave nos permite infinitas combinaciones, sea con verduras, carnes, pescados, frutas, cereales, etc.

Seguramente es más apropiado hacer la Mozzarella rellena con los bocconcini, un bocado exquisito que podéis añadir a vuestras recetas de aperitivos de Navidad. ¿Qué otras ideas nos proponéis?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Marhya - diciembre 10, 2010 - 15:47
    #1

    Por aquí se les llama también perlas de mozzarella, para las baderillas vienen de cine.

    Responder
  • VelSid - diciembre 11, 2010 - 22:52
    #2

    Va bien conocer otros nombres 😉 muchas gracias Marhya!!

    Responder
  • cary - marzo 19, 2013 - 01:03
    #3

    gracias por esta breve pero completa explicacion!!!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.