Para muchos de nosotros las salchichas son las hermanas pequeñas de la butifarra, suculento embutido fresco que hace las delicias de todos los paladares cuando se elabora a la brasa y se acompaña de patatas asadas, all i oli, pan de pagés tostado… No le tenemos el mismo mimo culinario a las salchichas, pero hay que reconocer que puede dar pie a platos tan ricos y completos como las Salchichas y huevo poché sobre crema de coliflor que hoy os mostramos.
Esta es una receta ideal para un día de diario, con poco tiempo para cocinar y también muy contados los minutos para comer. Sirviendo las Salchichas y huevo poché sobre crema de coliflor, ofrecemos a nuestros comensales un plato muy completo, y sabroso, muy sabroso. Se combinan texturas cremosas, crujientes, tiernas… y los sabores juegan muy bien en equipo. Probad la receta y nos contáis.
Ingredientes (4 comensales)
- 12 salchichas
- 4 rebanadas de pan del día anterior
- 4 dientes de ajo
- 4 huevos (los nuestros hoy eran de dos yemas)
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón de la Vera
- tomillo alcaravea
- sal Maldon.
Para la crema de coliflor
- 1 coliflor mediana
- 4 dientes de ajo asados
- leche (y/o agua, cantidad necesaria para la cocción y hacer la crema con la densidad deseada)
- nuez moscada
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal ahumada
- sal normal.
Elaboración
Retira las hojas de la coliflor, córtala en cuatro o seis trozos y límpiala bien. Ponla en una olla y añade sal al gusto y cuatro dedos de leche y/o agua, llévala al fuego y cuando rompa a hervir (si pones leche hay que estar muy pendiente), baja el fuego, cuece con la olla tapada, dejando una pequeña fuga para el vapor, hasta que esté tierna.
Cuando la coliflor esté cocida, pásala al recipiente que utilices para triturar y añade los ajos asados pelados, la nuez moscada, la pimienta y la sal ahumada (ésta con mesura). Añade también un buen chorro de aceite de oliva y tritura hasta obtener una crema homogénea y fina. Si es necesario aligerarla, añade un poco más de leche caliente, agua o caldo vegetal.
Pela los dientes de ajo para hacer las salchichas, éstas córtalas en trozos del tamaño de un bocado, corta también daditos de pan para hacer los picatostes o croûtons. Pon una sartén al fuego con aceite de oliva, dora los ajos laminados y cuando empiecen a tomar color incorpora las salchichas, ve dándoles la vuelta y cuando hayan cambiado de color incorpora el pan, añade más aceite si fuera necesario y espolvorea el tomillo alcaravea.
Haz las salchichas y el pan a fuego medio, moviéndolo de vez en cuando para que se vayan dorando ambos ingredientes en todo su contorno, y el pan tornándose crujiente. Antes de retirar del fuego, espolvorea el pimentón, mezcla bien y reserva. Mientras se hacen las salchichas puedes ir preparando los huevos como explicamos en el post sobre la elaboración de los huevos poché.
Emplatado
Sirve en un plato hondo la crema de coliflor, reparte sobre ella las salchichas con sus picatostes y finalmente coloca el huevo poché. Aderézalo con poco de sal Maldon y una cucharada del aceite de pimentón de las salchichas. Sirve enseguida y ¡buen provecho!
2 comentarios
Bárbaro chicos, plato bárbaro. Dan ganas de meterle el diente…
Pues avísanos para la próxima que os ponemos cubierto en la mesa!! La verdad es que es sencillo pero exquisito 😉
Un abrazo