Nosotros ya le hemos buscado día en nuestro menú semanal a la receta que Sara, autora del blog Cocina para emancipados, comparte con nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, se trata del Guinness Beef Stew – Estofado de Guinness, un plato que se nos presenta irresistible para estas fechas. Si os sucede lo mismo que a nosotros animaos, en casa lo tendremos el jueves.
La cerveza utilizada para este estofado es muy popular en la cocina, además de estar rica para tomar en cualquier momento, aporta a los guisos un sabor muy especial, también es habitual incluirla en masas de pan o masas de pizza, en bizcochos, en scones… Ahora llega el momento de disfrutar de esta receta que Sara nos cuenta que se trajo de Irlanda, Guinness Beef Stew – Estofado de Guinness, ¡apetece!
Ingredientes (2 comensales)
- 150 gramos de ternera troceada
- 2 patatas medianas (intenta que sean duras para que no se deshagan tan fácilmente durante la cocción)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 15 cl. de cerveza Guinness de botella (es un poco más cara que la de lata, pero el sabor es mucho mejor)
- ½ litro de caldo vegetal
- 4 tomates
- 2-3 hojas de laurel
- harina
- sal
- pimienta
- aceite de oliva.
Elaboración
Salpimenta la carne y rebózala con la harina. A continuación márcala en una cacerola con un poco de aceite de oliva, a fuego fuerte. Cuando esté dorada por todos los lados, sácala y resérvala.
En la misma cacerola, pon la cebolla pelada y cortada en juliana para rehogarla a fuego bajo. Cuando la cebolla esté transparente, añade la patata a trozos y las zanahorias.
Mientras, tritura los tomates sin piel ni pepitas y luego añádelos al guiso. Al cabo de 10 minutos de cocción, incorpora de nuevo la carne, echa la cerveza Guinness y el caldo, tapa la cacerola y deja que se cueza a fuego medio durante 60-90 minutos.
Emplatado
Es típico servir este estofado de Guinness o Guinness Beef Stew acompañado de más patatas (alimento nacional irlandés), así que puedes cubrirlo con puré de patatas.
Cocina para emancipados
3 comentarios
Hace una semana hice una receta muy parecida a esta. ¡Quedó realmente rica! En mi experiencia, se come bien (aunque poco variado) en los pubs de Irlanda, donde sirven recetas parecidas a estas o una especie de pastel de carne, hecho con hojaldre, que también es delicioso.
Recomendaros que cuando la hagáis la acompañéis con otra Guinness
Ignasi, así lo hicimos, acompañamos con Guinness y bueno, seguiremos con le pastel de carne, con hojaldre, sin él… estamos un poco carnívoros últimamente, y ‘guisanderos’ al frío nos ha abierto más (si cabe) el apetito, todo nos apetece 😉
Vi vuestra adaptación, ¡tiene muy buena pinta! Yo, que también debo estar un poco carnívoro, he hecho un plato típico de aquí, que ya debéis conocer: «farcellets» de col rellenos de carne. También os lo recomiendo, ahora que es tiempo de coles 😉