Cuando se trata de hacer un arroz rápido y muy gustoso es preferible optar por pescados o mariscos que necesitan poco tiempo para ofrecer un sabroso caldo, como opción a disponer hoy os mostramos este Arroz de galeras, que además de rápido y fácil de hacer, resulta exquisito y muy económico.
En esta receta de arroz de galeras encontraréis sabores muy nítidos, pocos ingredientes pero que se complementan muy bien, todos son protagonistas, por ello es muy interesante que sean buenos productos. Nuestras galeras son de Vinaròs y los vegetales de la huerta de un familiar, recolectados el sábado, así que este entrante nos ha salido doble o tríplemente rico.
Ingredientes (3-4 comensales)
Para el caldo
- 900 gramos de agua
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cayena
- ½ c/c de tomillo
- 4 granos de pimienta verde
- 8 carcasas de galeras grandes
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el arroz
- 8 galeras peladas
- 680 gramos de caldo de galeras
- 250 gramos de arroz redondo
- ½ cebolla
- 2 tomates maduros
- 2 ñoras
- 15 gramos de almendras y piñones (también se pueden poner avellanas)
- 2 colines de pan tostado
- 1 diente de ajo grande
- 8 trompetas amarillas
- ½ pimiento verde pequeño
- una pizca de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara el caldo, para ello es necesario pelar las galeras, serán las carcasas las que aportarán su sabor, los cuerpos de las galeras se reservarán en el frigorífico hasta el momento de incorporarlas al arroz. Os recomendamos leer el truco de cocina para pelar galeras.
Pela y pica la media cebolla para el caldo, pela los ajos y dales un golpe para que se abran. Pon una olla al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y dora la cebolla, los ajos y las carcasas de las galeras, añade sal al gusto y cuando todo tenga un ligero color dorado y un embriagador aroma invada la cocina, añade el agua, la cayena, el tomillo y la pimienta verde. Lleva a ebullición y después reduce el fuego, dejando cocer con la olla semitapada unos 20 minutos.
Conserva el caldo caliente para el momento de incorporarlo al arroz, previamente pásalo por el colador chino, según el agua que haya evaporado, tendrás la cantidad necesaria (arriba indicada) para la cocción del arroz al punto.
Prepara el sofrito para el arroz, pela y pica la otra media cebolla, ponla a pochar en la cazuela o paella a fuego lento hasta que esté transparente, mientras tanto prepara la picada en un mortero con el ajo, los frutos secos, el pan tostado y la pulpa de las ñoras que habrás puesto en remojo en agua caliente una hora antes.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añade el pimiento verde picado muy pequeño, deja hacer cuatro minutos y a continuación deja caer el jugo de los tomates previamente pelados, cuando sólo te quede la pulpa de los tomates, pícalos bien pequeños e incorpóralos. Otra opción es rallarlos antes de incorporarlos, o retirar las semillas y picarlos. Añade la pizca de azúcar para equilibrar la acidez del tomate y sal al gusto.
Cuando el agua de vegetación de los tomates se haya evaporado, añade el arroz y tuéstalo hasta que el grano esté transparente. Incorpora la picada y los camagrocs a la cazuela, sofríe un par de minutos y añade el caldo. Lleva a ebullición y después reduce el fuego para dejar cocer el arroz unos 12 minutos o hasta que haya absorbido el caldo y esté a punto para darle el reposo.
Entonces coloca las galeras peladas sobre el arroz, añade una pizca de tomillo y tapa la olla, deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve el arroz con galeras repartiendo los crustáceos a los comensales y esperando las felicitaciones de los mismos, se van a chupar los dedos.
1 comentarios
¡Muchísimas gracias por la información y la receta! Ha sido la primera vez que probaba las galeras y puede decir que el caldo de sus carcasas sale TAN rico que ya quiero otro. La receta me salió riquísima. Incluso si no sale apenas carne de estos chicos, el sabor que da el caldo al arroz lo hace increíblemente
exquisito.