Parece ser que la Coca Cola mexicana está muy valorada en Estados Unidos, a fin de satisfacer al colectivo hispano del país, algunos importadores decidieron introducir la bebida envasada en botellas de cristal y con la marca y descriptiva en castellano. La Coca Cola mexicana ha provocado sensación, pero además ha dado lugar a mitos como que en Estados Unidos se utiliza sirope de maíz como endulzante para la bebida, y en México se utiliza caña de azúcar. La compañía asegura que en ambos casos se utilizan los mismos ingredientes y no existen diferencias.
Hace algo más de un año destacábamos una noticia en la que se aseguraba que España produce la mejor Coca Cola del mundo, conclusión que se extraía de la clasificación anual de calidad que realiza la compañía en aquellos países que cuentan con plantas embotelladoras. Se supone que la fórmula de esta bebida y su elaboración es la misma en cualquier país del mundo, quizá varían algunos elementos como por ejemplo la calidad del agua. El caso es que la Coca Cola mexicana está muy valorada en Estados Unidos y se mantiene la creencia de que la fórmula es diferente.
Para la compañía el sabor no puede variar, sin embargo, esto es discutido por muchos usuarios, personalmente encontramos diferencias entre una Coca Cola en botella de cristal, una botella de plástico o una lata, y aunque no somos fanáticos de la bebida, siempre nos decantamos por la botella de cristal, ofrece matices de sabor diferentes. Quizá esa sea la diferencia que aporta más sabor a la Coca Cola mexicana, recordemos que se importa embotellada en envases de cristal.
A todo esto hay que añadir algo que también puede influir, la nostalgia de la tierra de origen. A los inmigrantes mexicanos no les importa pagar hasta el doble del valor del refresco con tal de disfrutar de una auténtica Coca Cola mexicana. Cada vez hay más fanáticos de la bebida y por supuesto un buen nicho de negocio para los importadores que poco a poco trabajan en la expansión de la bebida en diferentes estados norteamericanos.
No sólo existe una página de Facebook de fanáticos de la Coca Cola mexicana, muchos norteamericanos se suman a la pasión por la bebida, a través de www.wheretofindmexicancoke.com podéis conocer los estados y ciudades en los que se ha introducido la Coca Cola mexicana, es evidente que el mayor volumen de negocio se encuentra ubicado en Texas. Algunos fanáticos coinciden en ofrecer un argumento: “es como la Coca Cola que bebía cuando era niño”.
¿Deberá The Coca Cola Company replantearse algunos cambios para que el país abanderado de la marca no quede relegado a una posición inferior? ¿Quizá resulte más interesante mantener el boom de la bebida mexicana dado que se incrementa el consumo y los beneficios? Marketing Directo nos habla de la noticia, pero podéis conocer más detalles de la historia a través de Daily Finance.
Foto | Omer Wazir
4 comentarios
Por propia experiencia puedo decir que es falso que en todas partes el sabor sea distinto. Y no hablo de envases, que siempre afecta al sabor final.
En unos comercios de origen aleman (Schlecker, que vende sobre todo perfumeria y drogueria, y algo de alimentación), aprovechando la libertad de movimientos de mercancía y por una cuestión de precio (salia un veinte por ciento mas barato, aunque ahora la diferencia se ha reducido), vendían coca-cola producida y envasada en Austria. El producto nada tiene que ver con el español
Yo vivo en Boston, y es verdad que ha entrado con fuerza, si que existe el mito de que la mexicana lleva azucar en vez de sirope (es mas barato que el azucar). Y no sabe igual que la Coca Cola española, eso por descontado, esta es mucho mas dulzona es diferente. Que sea la mejor o no pues no puedo opinar, pero si que se nota que no es lo mismo una Coca Cola en cristal que una de grifo.
Dos opiniones distintas, Eingel y Josete, personalmente creémos que si existen diferentes matices en el sabor al margen del envase, un elemento que altera el sabor de la formula original aunque sea levemente.
Saludos.
Evidentementa saben diferente de un pais a otro, muy a pesar de que tengan la misma formula, pero es importante destacar los minerales presentes en cada agua, la concentracion en la refinacion del azucar y pare de contar variables que influyen en cada uno de las sabores.