Si hablamos de calidad nutricional con respecto al arroz, ya sabemos que el arroz integral es más nutritivo, en la capa de aleurona, el germen y el salvado se encuentran micronutrientes que se pierden en los arroces pulidos, y precisamente son éstos, los arroces blancos, los más consumidos. Dentro de los distintos tipos de arroces integrales, uno que nos gusta mucho y del que os hemos hablado en Gastronomía & Cía es el arroz negro, gastronómicamente hablando se trata de un producto gourmet, pero además, el arroz negro es rico en antioxidantes.
No sabemos si por la batalla en la búsqueda de ‘super alimentos’, cada día los científicos nos muestran nuevos avances en sus investigaciones, aunque es algo contradictorio el tema de la alimentación para la salud, o como decía Hipócrates: Que tu alimento sea tu medicina. La contradicción viene dada por el demostrado aumento de interés de la población por conocer y consumir los alimentos más saludables, mientras que por otro lado también hay pruebas de que el sobrepeso y la obesidad (y todas las enfermedades que de ello derivan) también continúan experimentando un crecimiento que cada vez afecta a los más jóvenes, por no hablar de los niños.
La noticia a la que hoy aludimos se ha hecho pública en la XXIV Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos) y que concluyó ayer, y es que han estado estudiando el arroz negro y haciendo comparativas para destacar cuál será el próximo ‘super alimento‘. La verdad es que no nos parece necesario que existan o que se ensalcen los valores de los denominados ‘super alimentos’ para que no causen errores en la alimentación, pues una dieta equilibrada debe ser variada, pero sí nos parece interesante que se conozcan las propiedades que cada uno de los alimentos que entran en nuestra dieta para considerar las necesidades nutricionales que cubre.
En base a la mencionada batalla de posicionarse en primer lugar con los ‘super alimentos’, esta investigación pretende desbancar a los arándanos y otros frutos rojos, la explicación que dan los científicos es que la fama que tienen estos frutos por su excelente aporte en antioxidantes, concretamente en antocianinas, se ve igualada e incluso superada por el arroz negro o arroz venere, el arroz negro es rico en antioxidantes, pero además es una interesante fuente de fibra y proporciona menos azúcar.
De las mencionadas características del arroz negro, ya nacen titulares en la prensa que indican que el arroz negro ayuda a combatir el cáncer. Ojalá fuera tan fácil… La investigación de la que estamos hablando se realizó en la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.), estudiaron el arroz negro que se cultiva en el sur de Estados Unidos, y ha sido el doctor Xu Zhimin quien ha sugerido en la presentación de los resultados de la investigación que “Si las bayas se utilizan para potenciar la salud, ¿por qué no el arroz negro y el salvado de arroz negro?”.
El salvado de arroz negro podría resultar económico, cosa que no sucede con el arroz negro, recordemos que este alimento se conoce como el ‘arroz prohibido’ o ‘arroz del emperador’, pues en la Antigua China era un alimento reservado para los emperadores, y a día de hoy es un arroz gourmet, un kilo puede rondar los 7 euros.
Los científicos sugieren que el salvado del arroz negro sea incluido en la elaboración de otros productos, como en los cereales de desayuno, galletas, bizcochos, etc., y así enriquecerlos con vitaminas (sobre todo vitamina E), minerales, antioxidantes, fibra… incluso se podría utilizar como colorante natural en sustitución de los colorantes artificiales que en algunos casos perjudican a la salud.
El arroz negro es rico en antocianina, como los mencionados arándanos, las uvas negras, la cebolla roja, la col lombarda, la naranja sanguina… suman esta propiedad a las ya apreciadas por los cereales integrales. Desde luego que el arroz es un gran alimento, y si es posible, estará bien incluirlo en nuestra dieta, además de saludable, está rico y embellece multitud de platos.
Foto | Depositphotos