Bombas de patata con salsa de huevo frito

Bombas de patata con salsa de huevo frito

Uno de los platos para tapeo más populares son las bombas de patata, especialmente sugerentes para los que disfrutamos con los sabores picantes, como sabéis, las bombas de patata se rellenan de carne picada bien aderezada con guindilla o similar, contrastando el interior picante con la suavidad de la patata y la textura crujiente de un buen rebozado y su fritura. A continuación os contamos como hacemos nuestra receta de Bombas de patata con salsa de huevo frito.

Aunque hay distintas fórmulas para hacer las bombas de patata, y distintas salsas que acompañan de maravilla a esta tapa, estas Bombas de patata con salsa de huevo frito son uno de los aperitivos estrella en casa, nos gustaría que vosotros también las probarais y así compartáis con nosotros vuestra opinión. La receta es entretenida, pero muy fácil de hacer, merece la pena sólo por ver cómo se chupan los dedos.

Ingredientes (12 uds. aprox.)

  • 550 gramos de patatas
  • 80 gramos de queso parmesano
  • 1 yema de huevo (opcional)
  • crujiente pan cracker
  • pimienta negra
  • pimienta de Jamaica
  • sal.

Relleno de carne picante

  • 125 gramos de carne de ternera picada (se puede poner mezcla de ternera-cerdo)
  • 1 cebolla pequeña
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 c/c de hierbas provenzales
  • 1 c/p de salsa harissa (poner al gusto porque es muy picante)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Salsa de huevo frito

  • 3 huevos
  • leche
  • cebollino
  • salsa brava (o salsa de tomate)
  • sal
  • pimienta.

Elaboración

Elige unas patatas pequeñas para cocerlas enteras y con piel, hoy hemos trabajado con las patatas Ágata, dependiendo de la variedad utilizada puede variar algo la fórmula, en cualquier caso, si la patata utilizada no te permite hacer bien las bolas, puedes añadir un poco de harina cuando hagas el puré, pero no te excedas de unos 60-70 gramos.

Cuece las patatas en abundante agua hasta que estén tiernas, entonces pélalas y ponlas en un recipiente en el que puedas utilizar el pisa patatas, o pásalas por el pasapurés, añade el queso parmesano rallado, la yema de huevo, la pimienta de Jamaica, la pimienta negra y sal al gusto, mezcla bien hasta conseguir un puré compacto, algo pegajoso.

Para hacer las bolas deberás enharinarte sólo un poco las manos, conviene que la superficie siga estando un poco pegajosa para que se adhiera el pan crujiente del rebozado (se puede utilizar pan rallado normal, pero el ‘Crujiente pan cracker’ es más gustoso y como indica su nombre, más crujiente) sin necesidad de pasar por huevo para que no se ablande más, es un puré que resultará muy jugoso.

Bombas de patata con salsa de huevo frito

Prepara la carne picante, para ello, pela y pica la cebolla y los ajos. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pocha la cebolla a fuego lento, cuando empiece a transparentar añade el ajo y cuando éste empiece a tomar color incorpora la carne, las hierbas provenzales y la salsa harissa. Cocina a fuego fuerte sin excesos, para que quede una carne jugosa y sabrosa. Retira del fuego y pásala a otro recipiente para que pierda algo de calor y puedas trabajar.

Porciona el puré de patatas y forma bolas con cada porción, ábrelas un poco para poner el relleno y vuelve a cerrar asegurándote de que la farsa queda en el centro. Ve depositando las bombas de patata en un plato grande en el que tienes el crujiente de pan cracker y rebózalas bien.

Prepara la salsa de huevos fritos, es tan sencillo como freír los huevos como haces normalmente y después triturarlos, añadiendo una pizca de pimienta negra y un poco de leche para aligerar la salsa, añade unas hojas de cebollino que aportarán frescor.

Fríe las bombas de patata en abundante aceite de oliva, deben quedar cubiertas para que se doren de forma homogénea. Cuando las retires, pósalas sobre papel de cocina absorbente.

Emplatado

Sirve las bombas de patata napadas con una cucharadita de salsa de huevo frito y una pizca de salsa brava o salsa de tomate suave, según los gustos. Si tapeas en la mesa, sirve un poco más de salsa de huevo frito en la salsera, seguro que los comensales querrán mojar pan. ¡¡Buen provecho!!

Bombas de patata con salsa de huevo fritoBombas de patata con salsa de huevo fritoBombas de patata con salsa de huevo fritoBombas de patata con salsa de huevo fritoBombas de patata con salsa de huevo fritoBombas de patata con salsa de huevo frito

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

9 comentarios

  • lola - agosto 26, 2010 - 23:01
    #1

    que ricas y que crujientes se ven, hace tiempo que no las hago y la salsa tengo que probarla

    ¡¡besos¡¡

    Responder
  • Mezquita - agosto 27, 2010 - 10:40
    #2

    Buffff se me acaba de hacer la boca agua….
    Tengo que probar un día…
    Biquiños.
    Lau.

    Responder
  • Anniki - agosto 27, 2010 - 18:00
    #3

    Me encantan las bombas de patata! Es mi tapa favorita, siempre que voy a un bar y hay, me pido alguna!! La salsa que habéis puesto es de lo más original 🙂

    Anniki

    Responder
  • VelSid - agosto 28, 2010 - 22:01
    #4

    La salsa de huevo frito es una receta original de Javier, en sus distintas variantes para adecuarla al plato que vaya a acompañar, en otros casos la hacemos con un punto de curry, aligerada con nata, caldo… riquísima para unas patatas asadas 😉 Nos alegra mucho que os hayan gustado nuestras bombas picantes, esperamos que las probéis!!

    Besos

    Responder
  • norberto - agosto 29, 2010 - 01:44
    #5

    Riquisimas las recetas.

    Responder
  • VelSid - agosto 30, 2010 - 01:30
    #6

    Muchas gracias Norberto!!

    Responder
  • Tere - septiembre 21, 2010 - 03:04
    #7

    Hola-
    Esta llamada Bomba de patata es un invento Cubano. Existe en Cuba desde 1940. Se como en todo Miami por todos los Cubanos. Es tan importante para nosotros como la Tortilla Espanola es para ustedes. Gracias

    Responder
  • laura (recetas trucos y tips) - octubre 15, 2010 - 11:18
    #8

    qué recta tan original!

    me ha gustado mucho, enhorabuena!

    Responder
  • VelSid - octubre 16, 2010 - 12:22
    #9

    Muchas gracias Laura, es una receta que gustará a todos, no dudes en ponerla en práctica y disfrutarla!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.