No nos sorprende en absoluto el resultado del estudio que ha dado a conocer el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) a través del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria que, a pesar de ser muy poco significativo, la compra de alimentos a través internet es muy escasa.
El estudio se ha realizado mediante una pequeña encuesta telefónica realizada a tan solo mil consumidores y doscientos profesionales de la distribución de alimentos, no obstante se contemplaron ciertos criterios como la edad, el sexo, los miembros en la familia o el lugar de residencia de los consumidores y el canal de compra y la ciudad de los distribuidores. A pesar de que en los dos últimos años ha aumentado la compra de alimentos a través de internet, continúa siendo muy escasa.
En el año 2008, alrededor del 4’7% de la población compraba productos de alimentación en la red, los datos actuales reflejan que esta cifra se ha visto aumentada casi en un 3%, por lo que a día de hoy la cifra de consumidores que opta por comprar alimentos a través de las tiendas online asciende al 7’6%. Con respecto a los distribuidores que utilizan internet para ofrecer sus productos, la cifra asciende a un 25’7%.
El estudio basado en la mencionada encuesta destaca que la edad media de los consumidores que compran alimentos a través de internet es de 45 años, principalmente hombres, cuyas familias están compuestas por 3’4 miembros y residen en poblaciones con una media de entre 10.000 y 50.000 habitantes.
Como indicábamos al inicio, no nos sorprende la baja cifra de consumidores que compra alimentos por internet, seguramente muchos de vosotros recordaréis que el pasado mes de mayo os realizamos esta pregunta en este post, y como podéis revisar, la mayoría de respuestas fueron que se compra en internet casi cualquier cosa, siendo los productos de alimentación frescos los menos requeridos en este medio comercial.
Los motivos principales son que se trata de alimentos perecederos y gusta verlos, olerlos, tocarlos (si es posible), que el vendedor nos los prepare a nuestro gusto, disfrutar del paseo y de la compra in situ además de apoyar a los mercados y tiendas de alimentación de barrio, etc. Son los productos de alimentación menos perecederos y más difíciles de encontrar en los establecimientos habituales, los que suelen ser más susceptibles de ser adquiridos a través de la red.
Tanto por gusto como por desconfianza, comprar alimentos online es algo que crece a un ritmo muy lento, mucho más que en otros sectores, como el de los libros que está en primer lugar, o la moda, que recientemente ha despuntado superando a la venta de billetes de avión. No sólo se trata de comodidad, la razón principal es el precio, poder comprar más barato hace que aumenten las ventas en internet, cosa que no se da en el sector de la alimentación, pues cuesta lo mismo o más comprar en internet que en un comercio a pie de calle. ¿Compraríais alimentos a través de la tiendas online si la cesta de la compra resultara más económica?
6 comentarios
normal… a mi me gusta ver lo que compro, que olor tiene, que color, me gusta pasearme por los pasillos del mercado y de las tiendas de comestibles del barrio.
La compra de alimentos por internet, aparte de que no me fio, luego te llega a casa cosas que en persona no las ubieras comprado
Si bien es cierto que existe una desconfianza generalizada sobre la compra de productos alimenticios por internet, también es cierto que una vez superadas las reticencias del consumidor, si la propuesta es realmente firme y sincera, logras abrir un nuevo mercado, llegando a nuevos consumidores y amigos. Cuesta mucho abrir un mercado por internet y lograr la confianza de los consumidores, ya que muchas de las propuestas que aparecen en la red piensan que van a dar con la «piedra filosofal», cuando se trata de un medio realmente duro y en el que hay que trabajar día a día para ofrecer los mejores productos a tus consumidores, sin defraudarles nunca, ya que eso es algo que jamás te perdonarán. Nuestra andadura por Internet es relativamente reciente, aunque ya son más de 120 años los que nuestra familia se ha dedicado a la venta de productos de la zona de la vega baja del segura, principalmente los dátiles, higos y las granadas. Hace ya años que ampliamos la lista de productos con el fin de satisfacer a nuestros consumidores, siempre con la misma premisa, ofrecerles lo mejor. De hecho el abrir este nuevo canal de venta, es debido a la propia solicitud de muchos de nuestros amigos y clientes, los cuales al estar diversificados por toda la geografía Española, reiteramente nos habían solicitado una forma de poder acceder durante todo el año a nuestros productos.
Comparto la opinión de Joan, a mí personalmente también me agrada ir al mercado a comprar, no obstante muchos de los productos los compro por internet ante la imposibilidad de encontrarlos fácilmente. Y la verdad, hasta la fecha nunca me han fallado.
saludos
Yo compro mucho por Internet pero siempre tengo en cuenta que sea una página segura. Aunque a veces sea un engorro, prefiero que me pidan la contraseña de pagos seguros por internet (3DSecure) si voy a utilizar la tarjeta y si no, pago con Paypal.
De hecho, trabajo para un distribuidor que cuenta con una tienda online de productos gourmet y tengo que decir que nuestros clientes quedan muy satisfechos. Si los productos son de calidad, están bien embalados (en nuestro caso con embalaje isotérmico porque también vendemos frescos y congelados) y se trabaja con una empresa de logística seria no tiene que haber problemas. Nosotros garantizamos la entrega en 24horas y utilizamos transporte refrigerado precisamente para evitar roturas de la cadena de frío que es lo que puede arruinar un producto.
Ir al mercado es una gran experiencia pero a veces no hay tiempo o no encuentras lo que necesitas. Creo que se pueden hacer las dos cosas por eso os animo a todos a comprar online, pero siempre a empresas que os den confianza, que dispongan de un teléfono de atención al cliente y que utilicen plataformas de pago seguro.
Estoy completamente de acuerdo con eldatilero. En una tienda online tienes que cuidar mucho más incluso los detalles y el servicio que en una tienda física.Los compradores online son muy exigentes y no se les puede fallar.
Precisamente trabajo en una distribuidora de productos gourmet que tiene una tienda online y tengo que decir que nuestros clientes están muy satisfechos. Si los productos son de calidad, se embalan correctamente (nosotros utilizamos embalaje isotérmico porque también vendemos productos frescos y congelados) y se trabaja con una agencia de transporte seria no debe haber problemas. Nosotros garantizamos la entrega en 24 horas y utilizamos transporte refrigerado, así evitamos las roturas de la cadena de frío que es el problema principal que puede arruinar un producto fresco.
Os animo a comprar por Internet pero siempre en empresas que os den confianza y seguridad en el pago (Paypal, contraseña de pago seguro por Internet…). Ir al mercado es una gran experiencia pero no siempre tenemos el tiempo suficiente o no encontramos lo que necesitamos, por eso para mi lo ideal es combinar la compra física con la online.
Hola,
Yo tengo una tienda de venta online, entre muchas cosas la tienda esta especializada en productos de catering. Hace una año que funciona y lo único que me sabe mal es de no haberla hecho antes… Y realmente estoy sorprendido de lo que llega a comprar la gente, catering para muchas personas me lo han comprado directamente desde la web, cuando para estos casos lo normal es que te pidan un presupuesto. Por otro lado también hay mucha gente que observas que te llama varias veces para comprobar quien hay detrás incluso hay gente que nos visita.
Yo soy comprador de cosas por Internet y en el tema alimentación sólo creo que es como en algunos productos como vinos o la comprar del súper o en el caso que seas un gran consumidor de algo pero en productos frescos a todos nos gusta poder ir ver el producto, porque nos tiene que entrar por la vista. En mi sección gournet y de vinos vendo mucha fuera de las grandes ciudades donde imagino que cuesta un poco
Creo que el e-commerce es el futuro, de hecho en muchos paises como Japón esta despuntando muchísimo y en USA es de uso habitual (sobre todo los productos gourmet). Y respecto a la desconfianza de los consumidores, quiza no se hayan dado cuenta que los productos que compran en su tienda del barrio o en las grandes superficies también han sido transportados y probablemente hayan pasado más días que si lo realizan a través de tienda online que suelen entregárselo en 2 ó 3 días. Yo probaría y si no les convence que no sigan comprando como en cualquier otro negocio. Gracias a las tiendas online personas que jamás tendrian la posibilidad de encontrar y conseguir ciertos productos lo pueden hacer a un precio razonable (se lo envían cómodamente a su casa). Quiza no se venda tanto como otros productos pero es cuestión de tiempo.