Risotto con trompetas de la muerte

Risotto con trompetas de la muerte

Los que nos consideramos apasionados del risotto disfrutamos combinando ingredientes que aporten nuevos matices de sabor a un arroz cremoso, sabroso y con una textura apacible, tierna pero con cuerpo. Nuestra propuesta de hoy es un Risotto con trompetas de la muerte al que le añadimos un buen punto de sabor con un demi-glace de cordero. No obstante, no es imprescindible para que salga un risotto exquisito.

Quien prefiera prescindir del ingrediente de origen animal por llevar una dieta vegetariana o por cualquier otro motivo, puede elaborar este Risotto de trompetas negras con un caldo de verduras o con un caldo de setas que sustituirá el agua indicada en los ingredientes para la cocción del arroz. No tengáis duda de que el risotto quedará sabroso, será digno de elogio de todos los comensales.

Ingredientes (3-4 comensales)

  • 350 gramos de arroz arborio (u otro tipo de arroz para risotto)
  • trompetas de la muerte deshidratadas (no las pesamos, pueden ser unas seis u ocho setas por persona)
  • 500 gramos de agua (para el remojo de las setas)
  • 500 gramos de agua (para la cocción del arroz)
  • 2 c/s de demi glace de cordero (opcional)
  • 1 puerro
  • 100 gramos de vino blanco
  • 1 c/p de tomillo
  • pimienta negra recién molida
  • 90 gramos de queso parmesano
  • 4 nueces de macadamia
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La noche anterior pon las trompetas de la muerte secas en medio litro de agua para que se rehidraten. Aumentarán su volumen, así que ponlas en un cuenco o recipiente amplio cubierto con film transparente. Antes de empezar a preparar el risotto, escurre las trompetas de la muerte y pon el agua de su remojo con el resto del agua para ponerla a calentar, en un cazo al fuego o en el microondas.

Retira los extremos del puerro y la capa exterior, lávalo y córtalo por la mitad y después pícalo en juliana. Pon una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva y saltea las trompetas de la muerte añadiendo una pizca de sal, ve moviéndolas de vez en cuando y cuando estén un poco más tiernas, retíralas dejando el jugo en la cazuela.

Risotto con trompetas de la muerte

Añade un poco más de aceite de oliva si fuera necesario y pocha a fuego lento el puerro, hasta que esté tierno, incorpora entonces el arroz y tuéstalo hasta que se torne de un color nacarado. Añade entonces el vino y déjalo reducir, momento en el que deberás añadir el demi glace y el primer vaso de caldo caliente. Sube el fuego y moviendo de vez en cuando, deja que el arroz vaya cociéndose, condimenta con pimienta negra y tomillo, y a mitad de la cocción, reincorpora las trompetas de la muerte.

A medida que el arroz vaya secándose, ve incorporando caldo hasta que el grano esté al dente. En el último momento, incorpora el parmesano rallado y mezcla bien para que el arroz quede más cremoso.

Emplatado

Sirve el Risotto con trompetas de la muerte y ralla sobre cada plato un poco de nuez de macadamia. Este plato debe degustarse recién hecho, como todos los risottos, para poder disfrutar de su cremosidad y el punto correcto del arroz. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • maite - agosto 2, 2010 - 07:28
    #1

    las trompetas de la muerte me encantan… siempre hay secas en la despensa de casa.
    Lo cierto es que en casa hace tiempo que se hace un arroz de mar y montaña que lleva pollo cortado a tacos o bien pato o conejo y al que añadimos trompetas y le dá un sabor rico rico.
    No me imagino como de bueno tiene que estar este risotto porque tiene que estar sencilla mente EX QUI SI TO!!!!
    Desde luego este risotto tiene que caer en casa ya mismo!

    Responder
  • VelSid - agosto 16, 2010 - 22:09
    #2

    Nos sucede lo mismo Maite, siempre tenemos trompetas de la muerte deshidratadas en la despensa, entre otras setas, hay ingredientes que cuando los conoces se hacen indispensables. Ese arroz mar y montaña tiene que ser también un manjar 😉

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.