Aunque el paraguayo ya es una fruta de hueso habitual en nuestro mercado, todavía no es tan conocida su pariente la platerina, una variedad de fruta obtenida por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que se presentó hace ahora unos tres años. La principal diferencia de la platerina y el paraguayo es que la piel de la primera es igual que la de las nectarinas, fina y suave, por lo que es una fruta que se puede comer con piel.
La platerina, que se puede encontrar también como nectarina plana, es una fruta desarrollada en 2003 por Viveros Provedo, empresa líder en producción de plantas de especies agrícolas leñosas con sede central en Logroño y centros de trabajo también en Extremadura y Castilla La Mancha, el nombre registrado de esta fruta es Platerina® 110.
Además de esta fruta, trabajan en la mejora de la calidad de sus productos con un Programa de Mejora Genética (PMG), para adaptarlas al gusto del consumidor, de hecho, las platerinas tenían como finalidad conquistar a la población infantil por su sabor y su facilidad a la hora de comerla, basta cogerla del centro e ir mordiendo alrededor para disfrutar de esta golosina natural.
La platerina es una fruta dulce (alrededor de 15º brix), con un buen perfume y un sabor muy cercano al del paraguayo. Su textura al morder es crocante y su alto contenido en agua hace que resulte jugosa. Hay distintas variedades de esta fruta en distintas zonas de cultivo, como la Subirana de Agromillora, la Plati del Imra (Francia), la Platimoon o la Oriola, por lo que encontraremos algunas más dulces o con coloraciones más intensas en esa piel fina y brillante, son piezas además atractivas, no tiene los problemas del paraguayo, que no tienen un buen cierre pistilar y se rajan.
¿Habéis probado las platerinas o nectarinas planas?, si no lo habéis hecho, preguntar a vuestro frutero, os van a encantar.
6 comentarios
No veo muy fiable esta información sobre la platerina.
El verano del 2006, fui de vacaciones a EUA y en un mercado al aire libre de San Francisco, ya habian platerinas o sea que eso de que es «una variedad de fruta obtenida por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)» como dice en el articulo lo pongo muy en duda. Se de lo que hablo ya que soy frutera y en estas cosas me fijo y mucho.
Hola, he probado esta nueva fruta y me encanta. En el supermercado lo he encontrado con el nombre de «paraguayo platerina», me hace mucha gracia la forma de paraguayo y la piel y el color de nectarina. El sabor es una mezcla muy lograda de ambas frutas.
Cuando bajen un poco de precio, probaré a hacer mermelada, seguro que queda deliciosa. Ya os contaré.
Saludos,
Tatiana.
Qisanpu, sería más fiable que aportaras información en lugar de hablar por hablar. Comprobarás que hay muchas formas de decir las cosas…
En primer lugar es lógico que hayan otros laboratorios que trabajen en los mismos injertos, pero nosotros hablamos de Platerina, un producto registrado y patentado. Por otro lado, hablamos del año 2003 como año de su desarrollo, y el año 2007 como año de presentación, tiempo en el que seguramente se testeó el mercado con el producto.
Tatiana, tiene que ser una delicia la mermelada de platerina o paraguayo platerina, seguro. Tan seguro como que mientras se hace la mermelada van cayendo algunas piezas a mordiscos, también nos encantan 😉
Saludos
VelSid, a lo mejor tu si que hablas por hablar, se muy bien lo que digo, y creo que no he dicho ninguna cosa mal dicha. Si eres tan fino/a, perdona.
Pero me reafirmo en mi afirmación, el 2006, uno antes que el que tu dices de la presentación, en Estados Unidos ya habian PLATERINAS!!!
Que digas que fue en España, no te voy a llevar la contraria, eso no lo se.
Que te vaya bonito.
Qisanpu, tu sabrás muy bien lo que dices, y puedes reafirmar lo que quieras, buscar la polémica que te apetezca, pero en ella que no vamos a entrar, y mucho menos si en lo que hay que basarse es en ‘porque lo digo yo’.
Nos gusta dialogar, que se compartan opiniones y sobre todo que se respeten, y a ser posible, que se ofrezca algún recurso informativo cuando se tratan temas ajenos.
Bonito sí, los mismos deseos para ti.
En el valle de San Joaquin en california se empezó a probar miles de esquejes y clones para llegar a que dieran platerinas. La digamos patente oficial en españa de las investigaciones californianas la obtuvo viveros provedo, que tambien ha echo por su cuenta investigaciones.
San Francisco está al lado de la huerta de USA, esta es el valle de San Joaquin, con un clima genial parecido al mediterraneo y cuyos recursos hidricos procedentes de las montañas los hacen tener unos terrenos unicos en el mundo.
Lo que se produce en investigaciones se testea en bastantes fruterias para ver si la gente lo compra.