Avisados quedáis que si elaboráis esta receta de salsa zhug tal y como explicamos, vais a poder disfrutar de una salsa muy picante, y que conviene tomar con moderación. Como os comentábamos esta mañana en el post Zhug, esta salsa es muy popular en la gastronomía de Oriente Próximo, aunque no ésta concretamente, pues hay muchas variantes. Pero como os prometimos, aquí tenéis la nuestra, si queréis probarla y que resulte menos picante, sólo tenéis que reducir la cantidad de chile.
Esta receta de Salsa Zhug es parecida a la que se conoce como Zhug Chum, pero en lugar de utilizar pimientos picantes verdes, hemos utilizado los rojos. Con esta salsa podemos aderezar muchos platos de carne, como el shawarma o döner kebab, las legumbres, como el hummus o el falafel, ensaladas con cuerpo, es decir, que tengan materia que admita el picante de esta salsa… ¿os animáis a probarla?
Ingredientes
- 120 gramos de tomate pera maduro
- 50 gramos de chile rojo fresco (puede ser en conserva)
- 3 dientes de ajo
- 7 vainas de cardamomo
- 1 c/c colmada de comino molido
- 1 c/c colmada de cilantro en grano
- 1 c/c de pimienta negra
- ½ c/c de sal
- 2 c/s de aceite de oliva
- unas ramitas de cilantro.
Elaboración
Ralla el tomate para extraer su pulpa y su jugo, retira los rabitos y las semillas de los chiles, pela los dientes de ajo y extrae las semillas del cardamomo.
Pon en el mortero o en una picadora los chiles, los ajos, el cardamomo, el comino, el cilantro en grano y las hojas frescas (que si no las tuvieras puedes sustituir por perejil, aunque variará el sabor), la pimienta negra y la sal, tritura hasta obtener una pasta.
Añade a continuación el tomate rallado, el aceite de oliva y mezcla bien. La salsa Zhug ya está preparada para aderezar con una salsa picante las recetas que desees. Guarda la que no gastes en el frigorífico, en un tarro bien cerrado.
Si en alguna ocasión quieres elaborar esta salsa rápidamente, pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura, aunque cambiará el color, como os comentamos en el post de la receta de Salsa Brava, se puede recuperar dándole unos minutos de calor.