Hoy queremos compartir con vosotros este Aderezo de wasabi y jengibre que siempre tenemos preparado en el frigorífico desde que lo vimos en el libro La dieta de los palillos. La verdad es que es un aderezo muy básico que se podría considerar la mezcla de los ingredientes que acompañan al sushi, pero licuados, pues como veréis incluye el gari o jengibre encurtido que generalmente se toma cuando se va a cambiar de una variedad de sushi a otra.
Esta salsa de wasabi y jengibre, además de ser un buen acompañamiento para el sashimi, makisushi, hosomaki, nigiri y un amplio abanico de elaboraciones de la gastronomía japonesa, pero también la va muy bien a las ensaladas, al arroz hervido, etc.
Como veréis a continuación, la elaboración no os llevará ni cinco minutos, y puedes hacer más cantidad de la indicada y reservar el aderezo en un tarro o botellita de cristal bien cerrado en el frigorífico.
Ingredientes
- 4 c/s de salsa de soja
- 4 c/s de vinagre de arroz
- 1 c/s de jengibre encurtido
- ½ c/p de pasta de wasabi.
Elaboración
Para hacer el aderezo basta con mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar. En la receta original utilizan wasabi en polvo, así que si el wasabi que tenéis es en este formato, podéis utilizarlo añadiendo además la cantidad de agua necesaria, en principio sería la misma proporción que del resto de líquidos, pero lo mejor es probar y añadir la cantidad al gusto para que no se aligere demasiado el aderezo.
Una opción que podéis probar y que nosotros muchas veces hacemos, es incluir un chorrito de aceite de sésamo, que le aporta además de aroma, ese rico sabor a tostado y a frutos secos.
Una vez que el aderezo de wasabi y jengibre esté preparado, pasar a una botella de cristal y tapar. Reservar en el frigorífico.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café