Tamarindo

Pollo con glaseado de vino y tamarindo

Tamarindo (Tamarindus indica) es el nombre de un árbol de la familia de las Fabaceae originario de África, y extendido en su cultivo en Latinoamérica y parte de Asia Tropical, siendo la India el mayor productor y consumidor. De este árbol, que puede llegar a medir unos 20 metros de altura, surge el fruto con el mismo nombre, el que podéis ver en la imagen, el tamarindo.

El tamarindo es un fruto de unos 8-10 centímetros (varían en tamaño según la región), contenido en una vaina marrón, fina y rígida, pero que se rompe con facilidad cuando está en su punto de madurez, en su interior se encuentra la pulpa fibrosa y pegajosa (parecida, pero no igual, al dátil), y dentro de ésta, en cada protuberancia, se esconde una semilla.

La pulpa del tamarindo es fácil de extraer y de ablandar en agua caliente. Es muy versátil en su uso culinario, forma parte de muchos productos de la industria alimentaria, podemos poner como el ejemplo la Salsa inglesa o Worcestershire por ser una de las más populares, pero hay una gran variedad de productos, vinagreta, chutneys, zumos, bebidas, siropes, panadería y repostería, etc. El tamarindo se comercializa además como un extracto o en forma de pasta para mayor comodidad a la hora de incluirlo en nuestros platos.

El tamarindo está indicado tanto para elaboraciones dulces como saladas, generalmente lo que se busca es ofrecer su sabor agridulce, en sopas, cremas, guisos de carne, pescado o legumbres, como fruta fresca, bebidas (como el agua de tamarindo) e incluso en la elaboración de caramelos. Su aroma y sabor es intenso y complejo, así que conviene ser comedido en su uso sobre todo al principio, se percibe además un sabor umami debido a las reacciones de pardeamiento que se desarrollan cuando el tamarindo está en el árbol, por efecto del sol y el calor.

De este fruto se aprecian mucho sus propiedades nutricionales, además de sus aplicaciones medicinales. Es energético moderadamente, unas 280 kcal. por cada 100 gramos. Un 30% aproximadamente de su peso es agua, entre el 30 y el 50% azúcares, y un 20% ácidos (sobre todo tartárico). El tamarindo es rico en carbohidratos, proteínas y fibra, es una buena fuente de antioxidantes, aporta minerales y vitaminas, destacando el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro, el caroteno, la vitamina C y vitaminas del grupo B, flavonoides, y su contenido en grasas es bajo.

En medicina tradicional se utiliza como digestivo y laxante entre otros tratamientos de trastornos estomacales, además se da habitualmente (y generalmente en los países en los que se cultiva) su uso tópico como antiséptico, cicatrizante, etc.

El tamarindo es un fruto de larga conservación, puedes encontrarlo en las fruterías (cada vez es más fácil) o grandes cadenas comerciales de alimentación. Nosotros lo conservamos en el frigorífico en su propia vaina durante meses. Si queréis introducir el tamarindo en alguna de vuestras recetas, nosotros os proponemos la primera, este Pollo con glaseado de vino y tamarindo que seguramente te motivará a volver a usar el tamarindo en tu cocina.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • José Soler - marzo 10, 2011 - 06:25
    #1

    Hola!… Decís en vuestro texto: ‘…se percibe además un sabor umami debido a las reacciones de pardeamiento que se desarrollan cuando el tamarindo está en el árbol, por efecto del sol y el calor’.
    Y estáis equivocados. Las reacciones de pardeamiento no enzimáticas no se producen en la maduración de ningún fruto o fruta. Fueron descritas por Maillard, y se producen cuando reaccionan en un plato en preparación los hidratos de carbono y las proteínas de dos o más ingredientes por efecto de la energía calorífica… Y el ‘gusto’ umami no tiene nada que ver con las reacciones de pardeamiento, sino con la combinación de aminoácidos: ácido glutámico y los ribonucleótidos inosina monofosfato (abreviado como IMP) y el guanilato monofosfato (abreviado como GMP)… Saludos.

    Responder
  • Chieff - mayo 16, 2013 - 12:40
    #2

    Excelente comentario y aclaración, José Soler, te lo agradezco

    Responder
  • VelSid - mayo 16, 2013 - 13:02
    #3

    Hola chicos, os remito a la página 453-454 del libro La Cocina y los Alimentos de Harold McGee, donde habla del tamarindo y dice: «La pulpa contiene aproximadamente un 20% de ácidos, sobre todo tartárico, del 35 al 50% de azúcares y aproximadamente un 30% de agua, y tiene un aroma complejo, umami, tostado, gracias a las reacciones de pardeamiento que tienen lugar en el árbol cuando la pulpa se va concentrando bajo el calor del sol». Os ponemos este ejemplo, seguro que tenéis este libro para consultarlo.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.