Vuestros comensales se sorprenderán con esta deliciosa tapa, una Hamburguesa de soja crujiente acompañada de mozzarella fresca y una sencilla ensalada. Para hacer estas mini hamburguesas hemos utilizado la proteína de soja texturizada (también se pueden hacer con la leguminosa como en esta receta de Hamburguesas de soja), y para convertirla en un bocado crujiente se puede utilizar pan rallado o panko. A quien le guste extra-crujiente, que no dude en dar dos capas de rebozado a su hamburguesa.
La elaboración de esta receta de Hamburguesa de soja texturizada es tan sencilla como cualquier otra, basta con poner en remojo la proteína de soja texturizada y una vez hidratada, mezclarla con los ingredientes que deseemos para darle sabor, hierbas aromáticas, especias… proporcionarle un rebozado crujiente y a la sartén. Además de ser una delicia, es una hamburguesa apta para ovolactovegetarianos, animaos a probarla.
Ingredientes (12 mini hamburguesas)
- 50 gramos de proteína de soja texturizada
- 60 gramos de pan rallado
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- 1 huevo
- 1 c/s de spanish rub
- 2 bolas de mozzarella fresca
- lechuga
- maíz dulce
- tomates cherry
- cebollino
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pon en un cuenco la proteína de soja texturizada y añade unos 200 ml. de agua, deja en remojo durante 15 minutos aproximadamente hasta que se rehidrate. Mientras tanto, pela y pica la cebolla, los dientes de ajo y el perejil.
Mezcla la soja texturizada con la cebolla, el ajo, el perejil, la mezcla de especias spanish rub (mezcla con pimentón, chile, pimienta negra, comino, orégano, albahaca, cúrcuma, mostaza, perejil, cardamomo, clavo…), el pan rallado, el huevo y sal, deja reposar unos minutos para comprobar la consistencia de la masa por si fuera necesario añadir un poco más de pan rallado, aunque debe quedar una masa bastante ligera para que resulten unas hamburguesas jugosas, no debe soltar nada de líquido.
Con una cucharada sopera toma la medida de las porciones para las mini hamburguesas, que serán de dos bocados, aunque también podrías hacer hamburguesas de tamaño normal si lo desearas. Haz una bola con la masa y aplánala cuidadosamente para finalmente, rebozarla con el pan craker.
Pon una sartén a fuego medio con la base cubierta de aceite de oliva y haz las hamburguesas de soja crujiente dorándolas bien por los dos lados. Otra opción ligera sería hornearlas, y si deseas freírlas como harías con unos nuggets de pollo, también obtendrás muy buen resultado.
Mientras se hacen las mini hamburguesas prepara la ensalada y las rodajas de mozzarella.
Emplatado
Sirve en la base del plato la lechuga, coloca sobre ella la mozzarella, a continuación la hamburguesa y finalmente, el tomate cherry pinchado con una brocheta. Reparte unos granos de maíz dulce sobre la lechuga, un poco de cebollino picado, sal y finalmente un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!