Vino Amigo 2010 es la segunda edición de un evento que se define como el concurso de cata a ciegas para aficionados más divertido. Está organizado por Cella Vinarium, conocida como la vinoteca más grande de Navarra. Tiene sus instalaciones en Mutilva Baja, a unos 15 minutos de Pamplona (Navarra), con más de 2.500 m2 donde realizan exposiciones y actividades en torno al mundo del vino, además de disponer de su espacio comercial.
Pueden participar en Vino Amigo todos los mayores de edad que sean aficionados al mundo del vino, pudiendo participar a título personal o representando a algún local hostelero. Estas dos posibilidades se traducen en dos tipos de premios, los dedicados a los particulares y los dedicados a la hostelería. En ambos casos, para inscribirse habrá que abonar 5 euros, realizando dicha inscripción en las instalaciones de Cella Vinarium.
La cata a ciegas para aficionados Vino Amigo 2010, se desarrollará a lo largo de los meses de mayo, junio y septiembre, todos los viernes. Cada concursante deberá acudir a su convocatoria para pasar la primera fase del concurso, la clasificación para semifinales. Las semifinales se celebrarán durante el mes de octubre, de ellas saldrán 40 concursantes que llegarán a la Gran Final que tendrá lugar en Noviembre.
En la primera fase, los participantes deberán valorar cuatro vinos, dispondrán de cuatro copas numeradas con cuatro vinos distintos, cuatro tintos, cuatro blancos o cuatro rosados, realizarán una cata asistida en la que se les enseñarán las distintas características de cada vino. La prueba estará, cuando después deban identificar sólo una copa de vino, dispondrán de cinco minutos para acertar cuál de los cuatro vinos que habían catado anteriormente es el que les pone a prueba.
Tras esta eliminatoria, los seleccionados serán convocados para las siguientes fases que se desarrollarán del mismo modo, aunque además deberán describir el vino de forma similar a la presentación realizada por el director de cata, esto ayudará a que, en caso de empates, se puedan seleccionar a los 40 finalistas. Para la gran final, la prueba será más amplia, se realizarán tres tandas de cata, una de vino blanco, otra de rosado y la última de tinto.
El participante que acierte los vinos y mejor describa cada cata, será reconocido con el Premio Vino Amigo 2010, con una dotación de 600 euros además de otros premios como el circuito de spa, cena, alojamiento y desayuno en el Hotel Castillo de Gorraiz Golf & Spa para dos personas, entre otras cosas.
Para los segundos y terceros puestos también habrá premios, podéis consultarlos en Vino Amigo, donde además podréis conocer las bases completas de este concurso. Ya nos gustaría que realizaran un certamen similar por nuestra comunidad, una buena forma de promocionar la cultura del vino.