Bajo la denominación de Vermicelli se conocen distintos tipos de pasta pero con las mismas características, son fideos muy finos y largos, una forma de espaguetis pero con menor grosor, casi podrían definirse como filamentos. Hay dos países en los que los vermicelli son muy populares, Italia que elabora este tipo de pasta con trigo duro, y China, donde son tradicionales los fideos (o gusanitos) de arroz y de soja, muy extendidos en toda la cocina asiática.
Sobre el origen de los vermicelli no hay mucha certidumbre, igual que se ha discutido sobre el origen de la pasta en general, disputada entre Italia y Oriente Próximo. Pero según se descubrió hace unos años, el hallazgo de restos de fideos más antiguo tuvo lugar en China.
Sea como fuere, a día de hoy el consumo de pasta es importante, con un amplísimo abanico de posibilidades en cuanto a formas y a cereales utilizados en su elaboración. Nosotros, en este caso, los que consumimos habitualmente son los vermicelli de arroz o de soja en sopas y salteados, para cocinar la pasta de trigo italiana preferimos pasta de mayor grosor, como los tallarines o linguine.
Los vermicelli de arroz o de soja muchas veces son llamados sencillamente fideos chinos, pero hay tantos tipos de fideos chinos… los que veis en la foto son vermicelli de soja, éstos están elaborados con almidón de soja, almidón de patata y agua, los vermicelli de arroz suelen elaborarse con almidón de arroz y agua. Es una pasta que ofrece más textura que sabor, por lo que es un ingrediente muy versátil en la cocina.
Además de esta virtud, que también encontramos en la mayoría de tipos de pasta, los vermicelli son tan finos que son de muy rápida cocción, basta con dejarlos reposar en agua o caldo hirviendo unos cinco minutos para que estén cocidos, y para terminar la receta de cocina, se saltean los ingredientes con los que se quieran acompañar (carne, pescado, marisco, verduras, setas…) y se mezcla. En el caso de querer servir una sopa de vermicelli, es tan sencillo como preparar el caldo con los ingredientes escogidos y poco antes de servir, incorporar la pasta.
Los vermicelli son también muy consumidos fritos en abundante aceite, entonces resulta una guarnición de fideos crujientes que en la cocina occidental se ha utilizado mucho para dar volumen a los platos, además de la textura mencionada.
Seguramente podréis compartir con nosotros muchas recetas con vermicelli, como la que hace unos días Sonia compartió en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, los Vermicelli con gambas y aliño tailandés. Si no los habéis probado, animaos a hacerlo, los podréis encontrar en tiendas de alimentación oriental y en hipermercados o grandes superficies dedicadas a este sector.
3 comentarios
También es posible encontrarlos de boniato (literalmente, de pasta de boniato) y son espectaculares… se reconocen fácilmente, son de un color grisáceo, y cuando están cocidos están dulcísimos 🙂
Otra versión son los que se hacen de masa de castañas para adornar los dulces. ¡Están más que buenos! Por cierto, se pueden comprar en bote de pomada (http://www.coopathome.ch/images/produkte/gross/30/3032618lun.jpg)
¿Sabe alguien algùn truco para separar en porciones los vermicelli de los paquetes de 500 gramos? salen mucho mas baratos que los paquetes pequeños, pero una vez que los has sacado del envase no hay quien pueda con ellos,si no necesitas usar elpaquete entero.Yo utilizo los de soja,que compro por internet en ¨COLOFRUIT¨,y ultimamente solo tienen paquetes de 500 gr.
Muchas gracias