Del 29 de abril al 2 de mayo tendrá lugar en la ciudad condal BioCultura Barcelona 2010, la feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebrará en el Palau Sant Jordi (Montjuïc) de Barcelona. Como sabemos, BioCultura es una de las ferias más importantes que se celebran en Europa en torno a los alimentos ecológicos, productos y accesorios o servicios que se consideran respetuosos con el medio ambiente.
Tras la celebración de BioCultura Valencia 2010, ahora le toca el turno a BioCultura Barcelona, como ya es habitual, la 17ª edición de la feria se desarrollará en dos áreas, una destinada a la alimentación, en ella podremos conocer las últimas novedades y propuestas relacionadas con los alimentos de producción ecológica, paralelamente se ofrecerán catas y degustaciones, mesas redondas en torno a temas de interés, el cambio climático, las alternativas para reducir el calentamiento del planeta, el riesgo de los alimentos transgénicos, etc.
En BioCultura podremos conocer el área destinada a otros productos no alimentarios desarrollados de forma ecológica, materiales de construcción, textil, libros, juguetes, sistemas de reciclaje, cosmética, etc. BioCultura apuesta este año por mostrar cuál es la situación del planeta y cómo es posible cambiarla mediante un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. A través de la página web del evento, podréis acceder al extenso programa de actividades que se desarrollarán en BioCultura, algunas resultan realmente interesantes.
Se hablará sobre la alimentación infantil, de la cocina solar, la gestión de los establecimientos de alimentos y productos ecológicos, la miel y la jalea real ecológica, las propiedades y beneficios que ofrece la quinoa, bionutrición saludable, se hablará sobre el agua, su calidad y las opciones para disfrutar de un consumo responsable, como si se tratase de una prolongación del Día Mundial del Agua 2010. La verdad es que resulta un programa excesivamente abultado, difícilmente se podrá acceder a todas las actividades que realizarán, por lo que será interesante seleccionar aquellas que más nos interesen.
Destacamos especialmente el encuentro y mesa redonda de eco-cocineros Km0 o ecochefs, cocineros cuyos restaurantes han sido designados Km0 por estar comprometidos con los productores locales y consumir habitualmente materias primas de proximidad en un radio máximo que no supere los 100 km de distancia. En este encuentro estarán presentes los cocineros Oriol Rovira, Artur Martínez, Lola Puig, Rosa Solà, Joan Mª Ribas y Pep Bové, que ofrecerán a los asistentes una degustación de las recetas de cocina ecológica elaboradas por ellos.
BioCultura Barcelona 2010 también será el escenario ideal para la entrega de los premios para aquellas personas cuya labor en el mundo de la alimentación y los productos ecológicos ha sido destacable, Premio BioCultura de prensa, de televisión, de radio, de internet, a la mejor tienda Bio del año o al mejor producto Bio del año.
Los niños tienen cabida en esta feria, para ellos y como cada año, Mamaterra les ofrecerá un completo programa de actividades educativas y lúdicas destinadas a sensibilizarles e introducirles en el mundo del consumo ecológico responsable y el respeto medio ambiental. Podrán diferenciar sabores probando alimentos industriales y alimentos ecológicos, aprender a preparar un huerto urbano, cuentacuentos, talleres de manualidades y mucho más, es una feria para toda la familia.
En BioCultura Barcelona 2010 se espera una asistencia mayor a la experimentada en la pasada edición, y en concordancia con la actual tendencia al incremento del consumo de productos ecológicos, a pesar de la crisis económica que estamos experimentando. Ya lo sabéis, BioCultura Barcelona 2010 es una cita obligada para quienes son amantes del mundo de los productos y alimentos ecológicos y la forma de vida respetuosa con el medio ambiente.
Actualización
BioCultura Madrid 2010
Vía | BioCultura
1 comentarios
Desde Barcelona, pienso..
El porque de una feria sin duchas, un espacio donde todo cuesta dinero sin ética.
No entiendo la poca atención para los participantes.
No entiendo la falta de comprensión y la desgana en una feri tan importante cono ésta.
Que dirian en el norte de europa…