Espagueti de mar

Himanthalia elongata

Seguimos buceando en el mundo de las algas, aprovechando que hoy hemos utilizado una de ellas en la Dorada con verduritas salteadas y espagueti de mar. Puede parecer curioso este nombre para un alga, espagueti de mar (Himanthalia elongata), pero así es su aspecto, aunque podríamos decir que se parece más a los tallarines. Igual sucede con la Lechuga de mar o la Salicornia, una verdura que también se conoce como espárragos de mar.

El Espagueti de mar es un alga parda dioica y bienal, su hábitat son las aguas templadas del océano Atlántico, por lo tanto en nuestro país es Galicia el mayor productor, encontrándose también en Portugal, Francia, Noruega o algunas partes de las Islas Británicas.

Esta alga en estado adulto permanece tumbada, puede crecer hasta dos metros de largo, y uno o dos centímetros de ancho. Como el resto de algas pardas (kombu por ejemplo), son especies bentónicas (ligadas al fondo) que suelen formar la principal vegetación de fondos marinos rocosos, grandes extensiones que pueden llegar a cubrir incluso a otras algas y ser un refugio para otras especies marinas.

El espagueti de mar (Himanthalia Elongata) es un alga carnosa, fresca y con un profundo sabor a mar. La podemos encontrar en comercios especializados deshidratadas (que es como la hemos utilizado nosotros hoy, procedentes de los cultivos de Porto Muiños), en conserva, en salazón, en polvo o formando parte de productos preparados.

Según su presentación, podemos utilizarla en la cocina, porque si es en polvo, por ejemplo, podemos añadir el espagueti de mar casi a cualquier plato, incluso hacer masas de pan, galletas, rebozados o sencillamente espolvorear sobre cremas o ensaladas para proporcionarle su particular sabor. Recordemos además, que las algas podrían ser un sustituto de la sal.

Si la tenemos en tiras podemos hervirla, freírla, guisarla… y combinarla con pescados, arroces, vegetales, pasta, etc. Son mucha las opciones que nos proporcionan las algas para incluirlas en nuestra dieta, y merece la pena, no sólo por su sabor, también por sus cualidades nutricionales.

El espagueti de mar es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro y el iodo, entre las vitaminas destaca el ácido fólico, superando la mitad de la cantidad diaria recomendada, además de vitamina E, B1 y retinol. También es rica en fibra, baja en grasas y proporciona carbohidratos y proteínas de gran valor biológico, con unas 250 kcal. por cada 100 gramos. Poco más se puede pedir a un solo alimento.

Foto | Habitas

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

7 comentarios

  • Daniel - marzo 5, 2010 - 08:57
    #1

    Yo compré estas algas hace no mucho. Aunque ya había probado algas por ahí (no sé que variedad), y me gustaron, era mi primera experiencia “alguil” en casa.

    La verdad es que no me entusiasmaron demasiado… Tenían un sabor bastante intenso, y el olor a mar mientras se hidrataban er fortísimo. Ahora, esto habrá para algunos que sea una ventaja. Pero vamos, ¡que tengo ganas de probar algún otro tipo!

    ¿Alguna recomendación de otro tipo más suave?

    Responder
  • VelSid - marzo 5, 2010 - 22:07
    #2

    Hola Daniel,

    Nuestra recomendación es introducir las algas, cualquiera que sea, en cantidades muy moderadas, en primer lugar para que el paladar decida si le gusta, porque efectivamente, es ofrecen un sabor muy intenso que no a todos les agrada. Después irá sólo, el pone más o menos cantidad, según gustos. Nosotros generalmente las ponemos como complemento de un plato. ¿Has probado aderezándolas bien con aceite de oliva? en ensaladas están muy ricas.

    Saludos

    Responder
  • Aula de Cocina Porto-Muiños - marzo 10, 2010 - 14:02
    #3

    Totalmente de acuerdo con vosotros, VelSid. Un buen consejo siempre es incorporarlas poco a poco porque su sabor es tan intenso que pueden terminar acaparando el protagonismo del plato.
    Constantemente nos encontramos con gente animada a probar las algas y que no saben como incorporarlas a su dieta diaria o incluso no saben como cocinarla, artículos como el vuestro ayudan a dar a conocer a las, a veces, desconocidas verduras del mar.

    Daniel, una receta sencilla y deliciosa es un revuelto de espagueti de mar con ajetes o también puedes incorporar algún tipo de alga (p.ej. wakame) a tus arroces y conseguirás un interesante sabor a mar. Espero que te guste.

    Responder
  • VelSid - marzo 21, 2010 - 22:24
    #4

    Muchas gracias, por vuestras palabras y por facilitarnos la inclusión de algas en nuestra dieta, ganas tenemos de visitaros!!

    Besos

    Responder
  • Aula de Cocina Porto-Muiños - marzo 23, 2010 - 13:18
    #5

    …hasta la cocina!
    Cuando queráis.
    y prepararos para enfundaros en un buzo y…a nadar!

    Responder
  • ana - septiembre 17, 2011 - 12:07
    #6

    Tengo unas algas secas con forma de fideo fino pero de color verde grisáceo.Son ésos los espaguetti del mar?Hay que hidratarlas y luego hervirlas o hervirlas directamente.Gracias.

    Responder
  • VelSid - septiembre 17, 2011 - 17:55
    #7

    Hola Ana, podrían serlo, las que tenemos nosotros parecen más tallarines que fideos, puedes verlas en esta receta de Atún marinado con espagueti de mar, ahí te explicamos cómo prepararlas.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.