El Pan de leche y avena lo preparamos ayer por la tarde, y esta mañana hemos disfrutado de un desayuno espléndido, unas tostadas de pan de leche o pan de molde ligeramente crujientes y aromáticas que van muy bien con mantequilla y mermelada, con aceite de oliva y jamón…
La incorporación de los copos de avena en este pan es interesante por su aportación nutricional y también por la textura y el sabor que le proporciona, consistente y delicado respectivamente. Esta receta de Pan de leche es un pan enriquecido que te encantará ofrecer a la familia, lo disfrutarán mucho. Es esponjoso, con ojos pequeños, un color de la miga muy atractivo y un aroma a pan natural que conquista totalmente.
Ingredientes
- 400 gramos de harina de fuerza (Santa Rita 400 W, P/L 0,65)
- 100 gramos de copos de avena
- 12 gramos de levadura fresca de panadero
- 390 gramos de leche entera
- 10 gramos de sal
- 5 gramos de azúcar
- aceite de oliva suave.
Elaboración
Disuelve la levadura frotándola con la yema de los dedos en la harina, también puedes disolverla en un vaso de leche tibia. Pon en un cuenco o en el vaso de la amasadora todos los ingredientes indicados excepto el aceite de oliva.
Amasa durante 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea, poco pegajosa. Haz una bola y engrásala con un poco de aceite de oliva, ponla en un cuenco, cúbrela con un paño y deja levar hasta que doble su volumen a temperatura cálida y en un lugar sin corrientes de aire.
Después de una hora y media o dos de levado, vuelca la masa en la superficie de trabajo y desgasifícala, amásala dándole forma de barra, del tamaño de un molde de cake o de un molde pan específico. Engrasa el molde con aceite de oliva y dispón la masa en él. Cúbrelo de nuevo con el paño y deja que vuelva a levar, doblando su volumen, una hora aproximadamente.
Precalienta el horno a 220º C y cuando la masa esté en su punto y el horno también, introduce el molde y hornea el pan durante 35 minutos o hasta que esté dorado y cocido por dentro. Cuando lo retires del horno, déjalo enfriar un poco y después desmóldalo para dejar que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
Este Pan de leche y avena es ideal para las tostadas del desayuno o la merienda, es nutritivo, ofrece un sabor fino y una textura esponjosa y consistente. ¡Que lo disfrutéis!
13 comentarios
Nosotros lo sacamos del horno 5 min antes de q esté hecho, lo congelamos y a la mañana siguiente horneamos los 5 minutos q faltaban….calentito, crujiente…;)
Un abrazo,
¡Riquísimo! Probado, hice el doble de cantidades y cundió para unos bollitos (merienda niños) y dos barras: una con semillas de amapola, sésamo, linaza, calabaza … y otra con nueces y semillas de goji. Muy, muy rico el desayuno con este pan.
Seguid poniendo recetas que yo seguiré probando. Gracias por vuesta labor.
Bueno…. que pan más rico! Lo hice anoche aprovechando (la primera norma del ecologista-economista) que ponía el horno para hacer una pizza.
Yo le añadí lecticina de soja (para mi colesterol y porque dicen que ayuda a las masas) e hice tres bollitos y un pan en molde de cake. Subió muchísimo,la miga muy tierna y esponjosa… pero lo que no me quedó es tan blanco como el de la foto. El grande lo abrimos ahora para desayunar…..
Hola, me sumo a los comentarios anteriores, un pan extraordinario, yo lo hice en la panificadora y nos ha encantado, gracias!!
Una variante…. pan de leche y avena sin leche..jejeje. Pues iba a dejar la panificadora programada y no me fiaba de echar leche por si se me estropeaba… Así que en vez de leche puse agua y una cucharada de mantequilla. Y me ha salido un pan buenísimo. Gracias por la receta.
Qué bien os cuidáis Sonia, y qué bueno dedicarle el tiempo necesario al desayuno!!
Luisa, nos quedamos con algunas de tus ideas también para incluirlas en nuestros panes 😉 Gracias!!
María José, nosotros también aprovechamos para hacer varias cosas cuando encendemos el horno, incluso cuando lo apagamos aprovechamos para secar ingredientes, aceitunas, tomates… La diferencia de color puede deberse a la harina o a la avena, y es cierto que la lecitina se utiliza como emulgente en las masas, y además es un excelente ingrediente.
Maricruz, nos alegra muchísimo que también os haya gustado.
Besos!!!
¡Lo hice anoche y hoy he merendado unas tostadas estupendas! Me ha salido riquísimo y con ese sabor delicado de la avena. ¡Estupendo! ¡Gracias por la receta!
Hola amigos
No he hecho este pan que se ve lindísimo y delicioso, pero quisiera saber si se puede hacer solo con la masa madre y en que proporción. Saludos
Gracias!
Shayyadina, se nos había pasado tu comentario, discúlpanos, lo agradecemos muchísimo!!
Laura, se puede hacer este pan con masa madre, pero no entendemos muy bien tu consulta, dices sólo con masa madre o añadiendo un poco de masa madre?, ¿qué tipo de masa madre quieres emplear?
hola, felicidades antes que todo, buen blog quisiera saber que otra harina puedo utilizar, ya que vivo en la ciudad de México y no hay por aca esa marca de harina se lo agradeceria si me repondieran pronto…hasta pronto…
La avena es instantanea ( de coccion rapida) o se puede usar la tradicional procesada? muchas Gracias!! Excelente receta!!!!
Guido.
Argentina.
Hola, puedo usar levadura seca, la de el sobre, yo consigo un sobre de 7gr.
Quiero hacerlo este finde semana para mi familia.
Gracias
Hola Connie, puedes utilizar levadura seca, pero las proporciones no son las mismas, imaginamos que ya lo sabes. Esperamos que disfrutéis de este pan!
Guido, son copos de avena, con poco ya están hidratados y tiernos.
Saludos