Kimiko Barber es maestra de cocina de fusión asiática y japonesa en Reino Unido, nació en Kobe (Japón), pero hace más de 35 años se instaló en Londres. Ha publicado varios libros y en algunos casos galardonados incluso, como ‘Sushi, Técnica y sabor’ o ‘La cocina japonesa’. Ahora nos sorprende con un nuevo libro, La dieta de los palillos, traducido al español por la editorial Blume.
La dieta de los palillos es un libro muy particular, la autora propone comer todos los platos que sean posibles con palillos con la finalidad de comer más despacio, disfrutar más de la comida y reducir la cantidad que se ingiere, lo que obviamente llevaría a una reducción de peso. Para poder comer con palillos, los platos deben estar elaborados según la tradición de la cocina asiática, raciones pequeñas y con los ingredientes grandes troceados,
Kimiko Barber proporciona además otros consejos para llevar una dieta sana y equilibrada, reconoce que los japoneses se están occidentalizando y las consecuencias son el aumento de peso de una población que se ha caracterizado por mantenerse delgada, recordemos el post Normativa para controlar la obesidad en Japón. Pero también afirma cosas que no nos dejan estar de acuerdo con ella: “Muchas recetas del libro llevan ingredientes adelgazantes ricos en fibra, como el agar agar, los brotes de bambú, la bardana, el konyaku, las algas y el té verde, tan rico en vitaminas”. ¿Todavía no es obvio que no existen alimentos adelgazantes?
No os vamos a recomendar el libro La dieta de los palillos como un método de adelgazamiento, pero sí como un interesante recetario de cocina japonesa que nos muestra elaboraciones saludables y sabrosas, desde desayunos, pasando por tentempiés y postres, hasta platos principales, distribuidas en secciones como: Desayuno, Almuerzo en un cuenco, Almuerzo para llevar, Ensaladas, Sopas, Cenas ligeras, Tentempiés y Postres.
Este recetario, además de mostrarnos muchos ingredientes nuevos de la cocina asiática, nos ilustra con platos de cocina creativa con elaboraciones de sushi muy originales, un amplio abanico de recetas con tofu, sopas de miso, ensaladas de pescado, etc.
La fotografía de Jean Cazals es impecable a pesar de que no ilustra todos los platos, pero sí los suficientes para orientarnos en los resultados y en las posibles presentaciones de las recetas de cocina. La dieta de los palillos es un buen libro que nos introduce en la dieta japonesa y que podéis encontrar en vuestra librería habitual por tan solo 14’90 euros.
ISBN: 978-84-8076-865-8
4 comentarios
Yo como a menudo con palillos exactamente por lo que se comenta arriba: para ir más lento y así darle un poco de cancha al estómago 🙂
Yo tambien como con palillos casi siempre, para poder disfrutar mas de la comida.
El libro es excelente. Lo he leido e incorporado algunas recetas a mi dieta.
Hola Albert, es cierto que hay cantidad de recetas apetitosas en La dieta de los palillos, a lo que todavía no nos hemos lanzado es a comer con los palillos más que en comidas muy concretas y generalmente cuando éstas son más relajadas, con más tiempo para disfrutar.
Un cordial saludo
VelSid,
Claro… todo depende del momento, pero creo que tenemos que intentar que todas y cada comida sea mas relajada, y disfrutar de ella. ¿Para que sirve comer si no lo hacemos disfrutando?
Y el comer con palillos ayuda a esto, a comer mas lenta y relajadamente.