Hoy hemos preparado la receta de Majado cubano que aparece en el libro Cocinar mejor, es una aportación del cocinero Paul Gayler, del que os hablamos recientemente por su nuevo libro en español El mundo en un bocado (Auténtica cocina vegetariana es otro excelente libro del mismo cocinero). Además del Majado cubano nos muestra los ingredientes para elaborar otros majados (que definen como una combinación de hierbas y especias, generalmente secas, que se utilizan para marinar o adobar la carne entre otras cosas) con nombres muy estandarizados, pero que también probaremos.
No sabemos si este Majado cubano es una creación de Paul Gayler o es una adaptación de una receta tradicional, si alguno de los lectores nos puede dar algún dato, nos encantará conocerlo. Hay que decir que es una muy buena opción para proporcionar sabores y aromas a las carnes, rojas o blancas. Hoy lo hemos hecho para un solomillo, delicioso.
Ingredientes
- 2 c/p de café tostado
- 2 c/p de azúcar moreno
- 1 c/p de pimienta negra en grano
- 1 c/c de ajo seco
- 2 hojas de salvia fresca (o 1 c/c de salvia seca)
- ½ c/c de canela
- 1 c/c de jengibre molido
- sal (opcional).
Elaboración
Como utensilio necesitaremos un mortero, a nosotros el que más nos gusta para este tipo de majados es el suribachi, pues gracias a sus estrías resulta muy fácil romper y moler las especias. También se puede triturar con otro tipo de mortero, o un molinillo de café o similar.
Como hay ingredientes enteros y otros ya molidos, empieza triturando los primeros, la pimienta, el ajo (nosotros hemos partido de un ajo seco entero hecho en casa), el café y el azúcar que ayudarán también a ‘romper’.
Una vez molidos estos ingredientes, incorpora la canela, jengibre y salvia, y también sal si decides ponerla (en la receta original no la utilizan, pero a la carne le hace falta ese puntito de sal).
Mezcla bien todos los ingredientes dándole de nuevo a la mano de mortero y ya tienes preparado tu majado cubano, listo para adobar o marinar la carne que desees.
c/c = cuchara café
c/p = cuchara postre
3 comentarios
Si se le añade un poco de coco seco se le da ese puntillo exótico que queda genial sobretodo con pescados. Un besoo!
Hoy ya no me resisto, yo tengo un mortero de estos japonese igualito, jejeje, cuando lo veo me da alegria y miro en mi estanteria por si ha «volado».
Saludos desde Almeria.
Que buena idea añadirle coco Lucía!! Ya estamos dándole vueltas a qué pescado o carne se lo vamos a aplicar 😉
El suribachi es genial Lola, nuestro mortero tradicional está bastante aparcado, cuídalo bien y dale uso!!
Besos