La idea de mostraros esta receta de Entrecot con salsa está sobre todo en la elaboración de la salsa, pues es muy versátil, puede acompañar casi cualquier tipo de carne y además está deliciosa. Ya sabemos que las castañas y las setas combinan muy bien, unidas en esta cremosa salsa es siempre un éxito.
Como podréis ver, la elaboración del Entrecot con salsa de setas y castañas es muy sencilla, sobre la carne no hay nada que contar, vuelta y vuelta en parrilla o sartén, o cocinada al gusto de cada comensal para un disfrute total. La salsa hemos preferido hacerla más ligera utilizando leche evaporada en lugar de nata, además de aprovechar el agua que sueltan las setas congeladas para intensificar el sabor de la salsa, un excelso bocado.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 entrecots
- 3 chalotas
- 1 diente de ajo
- 200 gramos de leche evaporada
- 500 gramos de setas variadas congeladas
- 2 c/s de puré de castañas (si le pones la crema de castañas dulce también está deliciosa)
- pimienta negra
- tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pela las chalotas y pícalas bien finas, pela y pica el diente de ajo. Pon una sartén o cazuela amplia al fuego con un poco de aceite de oliva, pocha las chalotas hasta que empiecen a transparentar, a fuego lento. Añade entonces el ajo picado y deja que tome un ligero color.
Incorpora las setas y el puré de castañas, mezcla con el ajo y las chalotas, y sube el fuego, añade la leche evaporada y sal al gusto, lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, reduce a fuego medio-bajo y moviendo de vez en cuando, deja que reduzca a la mitad.
Adereza entonces con la pimienta negra recién molida y un pellizco de tomillo, mezcla y reduce el fuego al mínimo, deja reducir hasta que la salsa de setas y castañas haya perdido toda su agua y esté cremosa. Prepara la carne al gusto.
Emplatado
Sirve el Entrecot con salsa de setas y castañas al momento, unas escamas de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la carne, la enriquecerá aún más. ¡Buen provecho!
1 comentarios
Setas y castañas, ideal para estos días de frío invernal.