La Guía Proensa 2010 ya está disponible para los aficionados al mundo de la enología, recordemos que se trata de una publicación enológica que nos ofrece el periodista Andrés Proensa, un especialista en el mundo del vino que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.
Como en ediciones anteriores, la Guía Proensa está orientada a los aficionados a la enología y a quienes no poseen grandes conocimientos en el mundo del vino, pero también es útil para el sector profesional. La octava edición de la guía nos ofrece información de 755 vinos pertenecientes a 311 bodegas, como novedades se incluyen en la publicación mapas de las denominaciones de origen, un capítulo dedicado a los vinos de pago e información sobre las diferentes ofertas de turismo enológico que se encuentran al alcance de los aficionados.
En esta ocasión, la Guía Proensa 2010 ha calificado a seis vinos con una puntuación de 100, cuatro tintos de Rioja (Viña El Pisón ’07, Pujanza Norte ’07, Amancio ’06 y Amaren ’04), uno de Priorato (L’Ermita ’07) y otro de Ribera del Duero (Malleolus de Valderramiro ’06). Parece ser que este año los vinos blancos no han tenido tanta relevancia como la tuvieron en la pasada edición de la guía, recordemos que en esa ocasión otorgaba 100 puntos al Albariño do Ferreiro Cepas Vellas ’07.
En esta edición de la guía se amplía la información que se ofrece de cada bodega y se incluye, como hemos dicho antes, un apartado sobre el turismo enológico y la oferta que ofrece cada bodega. Andrés Proensa, en su afán de mejorar la calidad de la información ofrecida a los lectores, incluye datos sobre la producción de cada vino según la cosecha y destaca sus existencias.
Bajo el criterio del periodista se muestran una recopilación de vinos que han obtenido como mínimo una puntuación de 80, con la nota y descriptiva de cada vino se incluye una reproducción de la etiqueta, también se ofrece el precio de venta al público y el periodo de consumo estimado recomendable. No faltan tampoco los apartados técnicos sobre la variedad de uvas, la elaboración y crianza o la cantidad producida.
Para rematar el trabajo, el periodista ofrece una crónica del presente año donde se destacan todas las noticias enológicas de relevancia acaecidas desde el lanzamiento de la guía de la pasada edición. La información facilitada en la Guía Proensa 2010 se clasifica en cuatro índices, uno que atañe a las bodegas y tres a los vinos, también se ofrece un índice alfabético, uno basado en las calificaciones de los vinos y otro más que relaciona vinos y precio de mercado.
Destacamos el precio de la Guía Proensa, el mismo desde su primera edición, 17’50 euros. A través de este enlace podréis conocer más detalles, así como los índices mencionados y la posibilidad de adquirir la guía (vía online) con un suplemento de dos euros por gastos de envío.