El fin de semana es ideal en la mayoría de hogares para hacer platos de cocción prolongada, como esta receta de Morcillo con hinojo y naranja. Esta carne necesita tiempo y baja temperatura para que en el paladar se presente como un bocado jugoso, tierno y sabroso.
Hoy lo hemos hecho así, aromatizado con hinojo y naranja, una combinación infalible dándole su tiempo con una cocción a fuego lento, mientras tanto aprovechamos para hacer otras cosas, hoy por ejemplo teníamos en el horno la harina para empezar a hacer la receta de polvorones y unas pipas de calabaza. Esta receta de Morcillo es fácil de hacer, quizá no tan atractiva como pueden resultar otros platos, pero un guiso así es siempre agradable al paladar.
Ingredientes (4 comensales)
- 550 gramos de morcillo troceado
- 4 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 1 bulbo de hinojo
- 70 ml. de vino tinto
- 1 c/c de mostaza en grano
- 2 c/c de piel de naranja molida
- ½ c/c de pimentón picante
- ½ c/c de pimienta negra
- 1 c/c de tomillo
- 4 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
En una cazuela amplia y de paredes bajas, con la base cubierta de aceite de oliva, dora el morcillo troceado y salpimentado al gusto, a fuego fuerte para que se dore. Dale la vuelta para que se haga de forma homogénea y después reduce el fuego casi al mínimo, incorpora las chalotas peladas y enteras, y los dientes de ajo pelados y con un golpe para que suelten todo su sabor.
Deja cocer unos 15 minutos, incorpora a continuación el hinojo cortado en rodajas, la piel de naranja, el tomillo y la mostaza, mezcla bien mientras rehogas unos minutos e incorpora el vino, añade un poco de sal y deja cocer con la cazuela tapada durante 45 minutos.
Pasado este tiempo, destapa y comprueba si necesita algo de caldo, en principio no es necesario, pero dependiendo de la carne y la cazuela puede necesitar más líquido y tiempo de cocción. Añade el pimentón, que puede ser dulce si no quieres que tenga el punto picante, mezcla bien y deja cocer 10 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar.
Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en rodajas, fríelas en abundante aceite y después escúrrelas bien y sálalas al gusto.
Emplatado
Sirve una cama de patatas y sobre ellas coloca el morcillo con las chalotas, el hinojo y los ajos. Sirve enseguida acompañado de un buen pan y un vino al gusto. ¡Buen provecho!
1 comentarios
Esplendidas recetas,las probaré espero que más
Bien pronto que tarde,saludos