Llegan las recetas de Navidad a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Silvia comparte con todos nosotros su receta de Polvorones de almendra y ajonjolí, así que vamos a tener que empezar a tostar nuestra harina, las almendras, la manteca de cerdo ibérico ya la hemos preparado…
Además de los Polvorones de almendra y ajonjolí de Silvia, en Gastronomía & Cía también encontraréis nuestra receta de Mantecados, la receta de Roscos de Vino, la receta de Polvorones, los Polvorones de chocolate al whisky, turrones y mucho más. Esperamos que vosotros también compartáis vuestras recetas navideñas preferidas, hay que empezar a perfumar la cocina.
Ingredientes
- 500 gramos de manteca de cerdo
- 1 kilo de harina
- 250 gramos de azucar glass
- 250 gramos de almendra molida
- 2 cucharadas de canela (o al gusto)
- 3 cucharadas de ajonjolí
- azucar glass o más ajonjolí para decorar.
Elaboración
Primero procedemos a secar y tostar la harina, lo haremos en el horno o en una sartén. Yo prefiero hacerlo en el horno, extendemos la harina en la bandeja del horno a 100-150º C durante aproximadamente 20 minutos, abriendo el horno de vez en cuando para remover. El punto se obtendrá cuando la harina empiece a tomar algo de color y notemos que esos grumitos que se hacen cuando se abre el paquete no están, sino que es polvo sin grumos, seca o desmenuzada.
La reservamos y realizamos el mismo proceso con la almendra molida, pero esta vez que quede tostada, no nos basta con que esté seca la almendra. Yo la compro molida y luego la tuesto porque el polvorón queda más fino de sabor sin tropezones, pero se puede comprar tostada y luego molerla, aunque con medios caseros siempre queda algún trozo más grande que otro y eso es lo que precisamente queremos evitar.
Cogemos la manteca de cerdo en punto pomada como se diría si fuese mantequilla y la amasamos junto con el azúcar glass, luego añadimos la canela, el ajonjolí, la almendra molida y tostada y por último la harina. Siempre que introducimos un ingrediente vamos amasando hasta que esté bien mezclado.
Una vez que tenemos la masa, ponemos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y hacemos una bola con ella. Untamos el rodillo de harina y comenzamos a estirar la masa hasta que nos quede un grosor de unos 2cm y con un cortapastas vamos haciendo los polvorones que los colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.
Los podemos colocar juntitos ya que no crecen en el horno, y les pondremos por encima ajonjolí a modo de decoración o sino, una vez sacados del horno, los espolvorearemos con azúcar glass. Los metemos al horno precalentado a 160º, y una vez que los metemos con la bandeja lo mas alta posible en el horno, bajamos la temperatura a 120º, durante 10-15 minutos, después abrimos el horno colocamos la bandeja en situación media-baja y les ponemos el grill otros 10-15 minutos. Siempre controlándolos mucho porque necesitan muy poca cocción.
Una vez fríos, para que se conserven mejor y más días, podéis envolverlos en papel de seda blanco como si fueran caramelos.
Silvia Sanz
3 comentarios
Atencion, pregunta: el horno, con o sin ventilador activado?(para hacer los mantecados, tostar la harina y las almendras…)
Por lo demas tiene muy buena pinta y parece muy facil!! muchas gracias!!
Hola Reyes, nuestra recomendación es que tuestes la harina y las almendras molidas sin ventilador (aunque no conocemos tu horno), los polvorones puedes hacerlos con ventilador para que el calor sea homogéneo.
Un cordial saludo
Silvia, ¡me encantan tus recetas!