Hace unos días se presentaba oficialmente la Guía Peñín de los Vinos de España 2010, una edición especial que conmemora el 20 aniversario del lanzamiento de la guía. Por este motivo, en esta ocasión la guía presenta una nueva imagen, un nuevo diseño y nueva distribución de sus contenidos que la hacen mucho más sencilla y práctica a la hora de realizar las consultas.
Como sabemos, la Guía Peñin es un gran referente enológico a nivel nacional e internacional, fruto del trabajo constante del reconocido periodista y experto vitivinícola José Peñín y su equipo de 24 profesionales. En esta ocasión, la Guía Peñín de los Vinos de España 2010 nos ofrece información de más de 8.700 vinos catados, 200 más que en la pasada edición de la guía. Destacan las reseñas e información de 1.900 bodegas y 9.000 marcas enológicas, toda una biblia con la que poder conocer algo más los vinos y bodegas de nuestro país.
La Guía Peñín de los Vinos de España 2010 se acompaña de una nueva publicación, el Manual del Buen Catador, una guía práctica muy interesante con la que adentrarse en la cultura del vino, conocer los procedimientos de la cata y cómo podemos aprender a ser expertos catadores, conocer detalles y particularidades sobre el terroir y aspectos relacionados con la viticultura en general. Sin duda, este manual permitirá a cualquier aficionado del mundo del vino avanzar un poco más en el saber enológico.
Destaca especialmente en esta edición de la guía, el aumento de los vinos que han logrado puntuaciones iguales o superiores a 90 puntos, hasta 1.750 vinos se muestran como referentes representando un incremento de casi un 50% con respecto a la Guía Peñín 2009. Este detalle nos sorprende, o se ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la calidad del vino español, o es un modo de promocionar los vinos ante la crisis económica que estamos viviendo. En todo caso, para salir de dudas sería necesario realizar las correspondientes catas.
La Guía Peñín 2010 comprende casi 1.300 páginas, 100 menos que en la pasada edición, pero esto se compensa con la inclusión del mencionado manual. El precio del pack se mantiene, el Grupo Peñín no ha incrementado el precio y su coste es el mismo que el del año pasado, 27 euros.
Volvemos a destacar la opción de adquirir la Guía Peñín para el móvil, con ella podremos consultar cualquiera de las catas que aparecen reseñadas en la edición de papel, la clasificación de los vinos y las zonas vinícolas, la temperatura ideal para disfrutar de cada vino y un compendio de información generalizada que podrá sustituir perfectamente a la edición de papel.