El próximo 9 de noviembre se inicia la temporada de las angulas en el Principado de Asturias, pero en esta ocasión la temporada se ha reducido de unos 120 días de campaña a 75 días. Se trata de una acción consecuencia de los resultados tan pésimos que se vivieron en la campaña anterior.
El año pasado, en el post Las angulas no deben estar en la mesa de Navidad, hablábamos de la problemática de las angulas, además de destacar los desorbitados precios que en algunos casos rondaban los 1.000 euros por kilo, hablábamos del peligro de extinción de este manjar gastronómico derivado de la falta de regulación en la pesca, la exportación, las presas de los ríos o por la amenaza del cambio climático. Un año más, se inicia la temporada y los problemas persisten.
Ahora los pescadores del Principado denuncian que en otras comunidades, como por ejemplo Cantabria, no han adoptado las medidas que permitan mejorar la situación de las angulas mediante restricciones como las que se han adoptado en el Principado de Asturias. El año pasado el patrón de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía solicitaba capturas biológicas para repoblar el Sella (río costero del norte de España) y así evitar la veda temporal, recuperando la especie y manteniendo el trabajo de la pesca.
Es evidente la necesidad de un trabajo en equipo y una legislación que establezca restricciones a nivel nacional, evidentemente las restricciones no gustan, pero son preferibles a tener que nombrar la expresión popular «pan para hoy y hambre para mañana». Asturias trabaja para preservar las angulas y establece periodos quincenales de pesca repartidos desde noviembre a marzo, así mismo, establece un cupo de 161 licencias para la pesca en la zona libre asturiana.
Desde hace un par de años se ha hablado sobre unos planes de gestión de la Unión Europea con el fin de recuperar la especie, en teoría deberían haberse iniciado en esta nueva temporada, la idea era permitir que hasta el 40% de las angulas pidieran volver al Mar de los Sargazos como anguila para reproducirse. Poco se ha avanzado en la conservación de las angulas, no ha sido el mismo caso para el atún rojo.
Este año volveremos a ser testigos de precios desorbitados por el kilo de angulas, la crisis no será un impedimento, volvemos a recordar las palabras de Xabier Gutiérrez, cocinero e investigador del Laboratorio Arzak, el cocinero nos animaba a romper el mito de las angulas indicando que no aportan sabor, únicamente textura. Como sustituto, gulas, para ayudar a que las angulas y las anguilas mantengan su población y se aleje el fantasma de la extinción.
3 comentarios
Estoy de acuerdo con la veda de las angulas, no sólo en Asturias, sino en todas las CCAA. De no ser así, entraría en juego la picaresca, que ya se da con los percebes, de decir que son gallegos cuando en Asturias están vedados y viceversa. Las vedas deberían ser al mismo tiempo. Me encantan las angulas y creo que es lo mejor, para los consumidores (porque con la veda, habría más cantidad y por tanto el precio bajaría) y para el ecosistema.
Respecto a lo que dice creer Arzak de que las angulas no dan sabor, sólo textura….eso lo dirá él…porque tienen una sabor delicioso, que permanece en el paladar…es un manjar. Seguro que él las come y no por su textura. Que vaya a San Juan de la Arena (Asturias) al restaurante «el Sibarita» y que las pruebe…a ver si tienen sabor o no.
cuando digo Arzak, me refiero por supuesto al cocinero que trabaja en su casa…
SUSITA, quizá no hay que tomarse al pie de la letra las palabras de Xabier Gutiérrez, ya que lo que pretendía era preservar las angulas y proponer por el momento una alternativa como las gulas hasta que se recupere la especie.
La verdad es que el sabor es impresionante y encanta, pero si queremos disfrutar durante mucho tiempo del manjar gastronómico, adoptar políticas como las que se adoptan con el atún será necesario.
Saludos.