Promocionar la Dieta Mediterránea incrementando el precio del fast food

Impuestos fast food

Según una investigadora de la Universidad de Navarra, se podría promocionar la Dieta Mediterránea incrementando el precio del fast food, una medida que frenaría uno de los atractivos que ofrece la comida rápida y que contribuye a su promoción, un coste más económico. Paralelamente la investigadora propone que la Dieta Mediterránea sea subvencionada para que los precios de los productos puedan ser más reducidos y accesibles en estos tiempos de crisis económica.

Sobre el fast food con impuestos adicionales se ha hablado en varias ocasiones, desde hace algunos años, en países como el Reino Unido o Francia se ha propuesto gravar con más impuestos los productos de fast food a fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad existentes. En su momento, ya mencionamos que nos parecía gracioso que se pretendiera penalizar a los consumidores en lugar de penalizar a las empresas responsables de la elaboración y comercialización de estos productos. La promoción de la la Dieta Mediterránea aumentando el precio de la comida rápida no parece una medida efectiva ni justa.

Las cadenas de fast food viven un periodo de bonanza, la crisis económica les ha permitido experimentar un incremento significativo de sus ventas, sería interesante en este momento recordar el estudio realizado por Research International USA bajo el título “Fast Food Nation 2008, la perspectiva de los consumidores en la industria del Fast Food”, en él se muestran las claves y previsiones del crecimiento de esta industria, de ello hablábamos en el post Las cadenas de fast food continuarán creciendo.

La solución planteada por la investigadora parte a raíz de un estudio realizado con 17.000 estudiantes universitarios para conocer el tipo de dieta que mantenían. Al parecer, los precios más elevados de los productos de la Dieta Mediterránea, provocaban que la mayoría de los estudiantes se decantasen por los alimentos denominados fast food. Según la dietista-nutricionista María Manera, no es lógico que los productos de consumo de la Dieta Mediterránea sean más caros que los alimentos que ofrece el fast food si lo que se pretende es reconducir a la población hacia una alimentación sana y equilibrada.

Ahora citaremos una postura contraria ofrecida por la directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), ella indica que la crisis económica puede mejorar la dieta, ya que los consumidores retoman alimentos más económicos cuyo consumo se redujo significativamente con la pasada bonanza económica, un ejemplo serían las legumbres. Otro grupo de alimentos que retoman su papel en la gastronomía gracias a la crisis son la casquería, claro, que los alimentos que hemos mencionado se utilizan en los hogares y nada tienen que ver con los hábitos o gustos de la mayoría de los jóvenes universitarios.

En nuestra opinión, no es una solución gravar los productos de comida rápida con más impuestos para que los pague el consumidor (propuesta que al Gobierno le iría muy bien sabiendo que pretende aumentar el IVA para recaudar más fondos), la solución podría pasar por implantar la asignatura de educación nutricional en las escuelas, reducir los impuestos y subvencionar los alimentos contemplados en la Dieta Mediterránea, regularizando los márgenes de los intermediarios que, como sabemos, en algunos casos son verdaderamente especulativos, sólo hay que dar un vistazo a los datos que nos ofrece mensualmente el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos).

Soluciones como la que ha ofrecido Maira Bes-Rastrollo, parecen estar tomadas a la ligera y sin un profundo estudio del problema.

Foto | C.P. Storm

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • tellin - septiembre 18, 2009 - 12:22
    #1

    Desde luego no parece ni creo que sea la mejor manera. Claro que es sorprendente que los productos de la dieta mediterránea tengan un precio elevado, igual de sorprendente que sea misión imposible comer un pan no precocido o una napolitana de verdad… pero no creo que el plan sea castigar al enemigo para así cambiar los hábitos. Habla del fast food pero si nos ponemos a hablar, hay peligros más peligrosos, creo yo… que muchas veces te pones a leer la info nutricinal en los super y es alucinante las proporciones de grasas (porcentaje de saturadas) y multitud de aditivos. Esto para mí es peor que el fast food, que al fin y al cabo es de libre elección. Pero lo que es vergonzoso, es que en productos de consumo habitual (digo pan, galletas, bollería, preparados cárnicos…) se nos metan la cantidad de sustancias perjudiciales que se meten y en muchos casos se publiciten como «saludable», o «light».
    Estoy harta de que se venda el fast food como el peor de los males cuando la realidad es que lo que está mal es la educación nutricional, que cada vez es más deficiente, la información que está sesgada y los alarmismos que desde luego no sirven para nada.
    Pero bueno, es una guerra sin sentido porque al final será lo que quieran, lo que más money deje. Lo siento, pero estoy muy decepcionada.

    Responder
  • VelSid - septiembre 19, 2009 - 17:25
    #2

    Tellin, cuando se habla de fast food o comida rápida se incluyen muchos de los alimentos procesados como los que comentas, no sólo lo que se consume en los establecimientos de venta de hamburguesas y patatas. Todo tipo de alimentación es de libre elección, el problema es que existe esa falta de educación nutricional y muchos problemas en muchas familias para llegar a fin de mes llenando la cesta de la compra con alimentos comprendidos en la dieta mediterránea, si unos frankfurts (por poner un ejemplo) salen más económicos que un filete de merluza, es muy fácil que se consuma más lo primero que lo segundo, perjudicando así la salud. En fin, es un tema que nos molesta mucho, pero no nos escuchan…

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.