La Lasaña de espinacas y merluza es una receta muy adecuada para esta época en la que no hace ni frío ni calor, en realidad es un plato para disfrutar en cualquier época del año, pues puede servirse fría o caliente, estando siempre deliciosa.
Como podréis ver, la Lasaña de espinacas no lleva bechamel ni el queso para gratinar en el horno, sino una ligera salsa de queso de cabra que siempre acompaña muy bien a las verduras de hoja verde. Aunque naturalmente, si os gusta más hacer esta receta de lasaña con su bechamel y su queso, el placer en la mesa está servido.
La pasta que hemos utilizado para esta lasaña es una muy particular, es una pasta larga y con los bordes rizados. Da muchas posibilidades, pues como veréis en la galería de imágenes, se puede servir con la pasta entera siendo un plato muy original, o cortándola por la mitad para raciones más pequeñas o servir más capas de pasta y relleno.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 250 gramos de pasta de lasaña (la que tengáis y modificad la cantidad por láminas, según necesidades)
- 450 gramos de espinacas congeladas
- 600 gramos de filetes merluza
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 3 c/s de mascarpone
- pimienta negra y pimienta blanca recién molidas
- una pizca de shichimi
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para la salsa
- 100 ml. de leche
- 200 gramos de queso rulo de cabra suave
- cebollino
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- avellana molida.
Elaboración
Pon a cocer las espinacas con un poco de sal, como haces normalmente, escúrrelas bien y reserva. Pon a cocer también las láminas de pasta de lasaña según las indicaciones del fabricante.
Pela la cebolla y los dientes de ajo y pica ambos ingredientes bien finos. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén grande y pocha primero la cebolla a fuego lento, cuando esté tierna y empiece a dorar, añade los ajos y cuando éstos también se doren, añade las espinacas y sofríe unos instantes. Puedes triturar las espinacas si quieres que queden más finas, a continuación, mézclalas con el mascarpone, rectifica de sal y añade pimienta negra al gusto.
Haz los filetes de merluza a la plancha con un poco de aceite y aderezados con pimienta blanca, si lo deseas, espolvorea también un poco de shichimi. Una vez que el pescado esté hecho, desmenúzalo y mézclalo con las espinacas.
Prepara la salsa mezclando todos los ingredientes y triturando, puedes hacer la salsa caliente o fría, según como quieras comer el plato. Para calentarla bastará con utilizar un cazo o el microondas.
Extiende la pasta de lasaña en la superficie de trabajo, cubre la base con la farsa de espinacas y merluza y cubre con la pasta de nuevo. Puedes hacer tantas capas como quieras.
Emplatado
Sirve la Lasaña de espinacas y merluza y báñala con la salsa de queso de cabra, espolvorea un poco de avellana molida y pimienta negra. Unas gotas de aceite de avellana será el punto y final ideal para este plato, pero en su defecto, puedes utilizar otra variedad de aceite. ¡Buen provecho!
3 comentarios
Im-presionante. Una lasaña de alta cocina, sí señor.
Muchas gracias María, esperamos que la disfrutes pronto 😉
Voy a preparar esta lasaña este finde, y me pregunto dónde podría encontrar esas placas de lasaña (tan especiales ellas). ¿Podríais decir la marca o dónde encontrarlas?
Muchas gracias.
Alicia.