Cortador de queso

Cortador de queso

El cortador de queso que podéis ver en la imagen es un invento de un carpintero noruego Thor Bjørklund (1889-1975), este no es el primero que creó, ni el original, la primera herramienta que utilizó para conseguir cortar el queso, fue un utensilio de su carpintería en Lillehammer.

Cuentan que el cortador se inventó en 1925, Thor Bjørklund estaba en su taller y tenía que cortar el queso tipo Gouda que su señora le había puesto para el almuerzo. Tenía cuatro rebanadas de pan y cuatro lonchas de queso que por culpa del calor, se habían derretido y adherido. Dado que es un queso tierno y había una temperatura elevada, el cuchillo no le sirvió para separar las lonchas de queso, así que miró a su alrededor y cogió una sierra, que tampoco le resultó muy útil.

Finalmente tomó una herramienta del estilo del cepillo de carpintero, y aunque era un poco aparatoso, consiguió lonchear el queso. Obviamente no era el instrumento más adecuado para cortar queso, pero obtuvo la idea de crear un cortador de queso basado en el mismo mecanismo, como material empleó una fina placa de acero (con su mango incluido) con el extremo curvo que permitiera el corte y el paso de una fina loncha de cualquier queso con una textura cremosa como el que puso a prueba al ingenioso carpintero.

El carpintero fabricó cortadores de queso para sus familiares y para sus amigos, y el 27 de febrero del mismo año registró la patente, creando además una fábrica para hacer este utensilio de cocina en 1927, Thor Bjørklund & Sønner.

Hoy en día hay un cortador para queso de este estilo en casi todos los hogares, sobre todo en los Países Bajos, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, donde hay un gran consumo de queso y muchas de sus variedades son quesos que no son ni muy duros ni muy tiernos, resultando difícil cortar finas lonchas con un cuchillo normal.

El cortador de queso ha evolucionado, hay muchos modelos, incluso muchos fabricantes, así como utensilios similares que están destinados a cortar otros alimentos también delicados. Sin duda, fue un gran invento.

Os dejamos con un vídeo de la fábrica noruega Thor Bjørklund & Sønner, líder en la fabricación del cortador de queso, entre otros utensilios.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • polita - septiembre 20, 2009 - 13:56
    #1

    Cómo los estupendos Microplane…

    besotes de polita!!

    Responder
  • surfzone - septiembre 21, 2009 - 11:05
    #2

    En casa de mis padres teníamos un cortador de esos, lo compraron en un viaje a Suiza cuando tenía 4 años (tengo 32 ahora) y eso era la bomba. El queso, sin duda alguna, sabía mucho mejor cortado con ese trasto que a cuchillo.
    Por supuesto, cuando me casé fue imprescindible comprar uno igualito 😀

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.