Seguro que no somos los únicos que compramos el queso tetilla en piezas enteras, es una delicia para comerlo solo o incorporarlo en algún plato, como ejemplo esta receta de Trigo tierno con espinacas y queso tetilla, con la que ya hemos gastado la mitad del queso (bueno, algunos cortes han caído antes de llegar a la cazuela). Seguro que vosotros también nos podéis proponer ricas recetas de cocina con este apreciado queso gallego.
Pero al grano, esta receta de Trigo tierno es un primer plato que os recomendamos probar, sano y rápido de hacer, con pocos ingredientes podemos disfrutar de un sabor exquisito para los amantes del queso y de la especial textura del trigo tierno, a nosotros así nos lo parece, este cereal fue en su día un gran descubrimiento.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de trigo tierno
- ½ cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 2 tomates pera grandes (unos 250 gr.)
- 150 gramos de espinacas frescas
- 250 gramos de queso tetilla
- pimienta negra
- pimentón de la Vera (en nuestro caso picante)
- 600 ml. de agua (o caldo)
- 1 c/p de Brovril (opcional).
Elaboración
La elaboración del trigo tierno es muy sencilla, como podemos hacer el arroz o la pasta a partir de un sofrito. Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela el ajo y pícalo también, ralla los tomates y salpimentálos, añade una pizca de azúcar para equilibrar la acidez y reserva.
Pon una cazuela con un poco de aceite de oliva y pocha la cebolla a fuego lento, cuando esté tierna y transparente, añade el ajo y sofríe un par de minutos más antes de añadir el tomate rallado. Deja reducir unos minutos el agua del tomate e incorpora a continuación el trigo tierno, el pimentón y el concentrado de carne, mezcla bien y sofríe un minuto más, y añade el agua (o el caldo), sube el fuego y lleva a ebullición.
Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y deja cocer unos diez minutos o hasta que el trigo esté en el punto que te guste. Recuerda mover de vez en cuando y antes de que haya absorbido todo el caldo, incorpora las espinacas poco a poco, con el calor reducirán su volumen.
Incorpora también el queso tetilla troceado y mezcla como cuando haces el risotto e incorporas el parmesano, así quedará un trigo tierno cremoso. Apaga el fuego y tapa la cazuela, deja reposar cinco minutos antes de servir.
Emplatado
Sirve el Trigo tierno con espinacas y queso tetilla tal cual, si lo deseas ponle algo de color para que sea más llamativo, pero no necesita nada más para ser exquisito. ¡Buen provecho!
2 comentarios
Con lo que me gusta el trigo tierno y en mi casa hicieron huelga… me quedé con tres paquetes en la despensa jajaja ahora cuando esté sola lo prepararé y me acordaré de vosotros una vez más…
Bueno Lila, quizá con distintas combinaciones de ingredientes les guste, el trigo tierno necesita sabor, la textura es ella solita muy especial.
Besos wapa!