Hoy hemos preparado un suculento plato para comer, hemos hecho plato único, lo que no perdonamos es el postre. Se trata de Lomo marinado con rice cake y setas, una exquisita combinación con sabores intensos, bien equilibrados, y en conjunto un plato saludable.
La receta de lomo marinado es muy fácil de hacer, lo único que puede ser algo más complicado es encontrar alguno de los ingredientes, más que nada el rice cake, aunque si tenéis una tienda de alimentación asiática cerca, no será en absoluto un problema. No obstante, podéis sustituir esta pasta de arroz por otra que encontréis en vuestro supermercado habitual.
El resto de ingredientes de la gastronomía asiática (para los que no los conozcáis clicad sobre ellos para tener más información) se encuentran fácilmente en cualquier gran superficie y en tiendas de dietética o herboristerías. No dudéis en haceros con ellos, pues no se quedarán olvidados en la despensa, hay muchas recetas para disfrutarlos.
Ingredientes (4 comensales)
- 600 gramos de lomo cortado en tacos
- 200 gramos de rice cake
- 400 gramos de setas variadas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla tierna
- 8 gramos de hatcho miso
- 100 ml. de salsa de soja dulce
- 30 ml. de mirin
- ½ c/c de pasta de wasabi
- 70 ml. de agua
- ½ c/p de jengibre en polvo (también puedes usar fresco)
- shichimi togarashi
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Mezcla la salsa de soja, el mirin y el wasabi, corta el lomo en tacos grandes y sálalo al gusto, ponlo en un recipiente bañándolo con la mezcla elaborada y deja marinar una hora aproximadamente, dándole la vuelta de vez en cuando para que coja sabor de forma homogénea. Resérvalo tapado en el frigorífico.
Como os indicamos en el post del Rice cake, hay que rehidratar esta pasta de arroz antes de cocinarla, la hemos tenido un día entero y ha quedad o muy tierna, para nosotros no necesita más, incluso creemos que se puede cocinar como la pasta normal sin necesidad de ponerla en remojo, ya os comentaremos cuando lo probemos.
Pon una sartén grande o cazuela con paredes bajas al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente y con fuego medio, incorpora la cebolla tierna cortada en tiras oblicuas, con la parte verde incluida. Sin necesidad de que esté tierna, añade las setas si son congeladas, pues soltarán el agua y además de proporcionar sabor, ayudará a cocer la cebolla. Añade también la pasta de arroz, adereza con el jengibre, el shichimi y sal al gusto, sube el fuego para que rompa a hervir y después redúcelo para que cueza a fuego lento.
Disuelve el miso en el agua y añádelo subiendo de nuevo el fuego durante cinco minutos, con la sartén destapada. Mueve de vez en cuando y apaga el fuego, deja reposar mientras preparas la carne.
En un cazo pequeño reduce la salsa de soja de la marinada. Haz el lomo en una sartén con un poco de aceite de oliva, dorándolo y dándole la vuelta para que se haga por igual por todos los lados.
Emplatado
Sirve el Lomo marinado con rice cake y setas en platos llanos, puedes poner el guiso de la pasta de arroz con setas como base, y los tacos de carne encima. Cubre éstos con la salsa de soja reducida y termina con unas escamas de sal. ¡Buen provecho!