Es posible que la cafetera para hacer café en frío no sea aceptada por quienes son amantes del café humeante, aromático, recién elaborado, aunque para algunas ocasiones particulares esta cafetera puede ser una interesante herramienta.
La cafetera para preparar café frío necesita un mínimo de 12 horas para poder elaborar un café con un sabor muy intenso, al menos así es como se anuncia. El proceso de preparación es sencillo, el café se introduce en un contenedor de acero inoxidable que actúa como cámara de infusión, seguidamente se introduce el contenedor en la cafetera y se añade el agua hasta cubrir todo el compartimento.
Una vez cerrada la cafetera, hay que dejar que la mezcla infusione el tiempo indicado y simplemente será necesario darle la vuelta como a un reloj de arena para que el café se deposite en el compartimento inferior. Al parecer, el café resultante contiene hasta un 69,6% menos de compuestos ácidos (precisamente esta acidez se reconoce como un atributo de valor aunque siempre en la proporción adecuada). Con respecto al café, puede guardarse en una jarra en la nevera y conservarse durante un par de semanas.
En Hourglass Coffe Maker se indica que la cafetera para hacer café en frío es respetuosa con el medio ambiente al no necesitar ningún tipo de energía para su funcionamiento, además, puede ser utilizada donde no haya corriente eléctrica, con lo que puede ser ideal para una acampada. Esta cafetera fría está disponible a través de Amazon por un precio en torno a los 50 euros .