El ossobuco de pavo es una pieza de carne sabrosa y muy jugosa si se cocina al punto. Al tener poca grasa es necesario no excederse con la cocción y son muchos los ingredientes con los que podemos aromatizar y dar sabor a esta carne, hoy ha sido un Ossobuco con romero, jengibre y baba ghanoush, sabroso, nutritivo y fácil de ejecutar.
El baba ghanoush hay que hacerlo con tiempo, pues horneamos las berenjenas y después hay que dejarlas enfriar. Para que los sabores se amalgamen y resulte fresca y deliciosa, prepáralo al menos una hora antes de servir la comida y refrigéralo. Ha acompañado muy bien a la receta de ossobuco, y como posiblemente te sobrará algo, podrás hacer un aperitivo como los Bocaditos de salmón marinado con baba ghanoush.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 ossobucos de pavo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 8 espárragos verdes
- 1 guindilla fresca (menos cantidad si es muy picante)
- 2 ramitas de romero fresco
- jengibre fresco (dos dedos aprox.)
- 185 ml. de cerveza
- gelatina de jengibre
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el Baba Ghanoush
- 2 berenjenas grandes
- 2 c/s de tahini
- 2 dientes de ajo
- 1 c/s de zumo de limón
- 1 c/p de comino molido
- 2 c/s de aceite de oliva
- una pizca de pimienta negra
- una pizca de pimentón picante
- sal.
Elaboración
Para hacer el baba ghanoush lava y seca las berenjenas, ásalas enteras en el horno durante 30-40 minutos (depende del tamaño) a unos 180º C. Una vez hechas, déjalas enfriar. A continuación saca la carne de las berenjenas y ponla en un cuenco, añade los dientes de ajo, el tahini, el zumo de limón, el comino, la pimienta negra, el pimentón, sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva. Tritura hasta obtener un puré cremoso, prueba para rectificar de sal o de especias y cuando esté listo, reserva en el frigorífico bien tapado.
Prepara una cazuela o sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, salpimenta el ossobuco y dóralo por los dos lados, mientras tanto pela la cebolla y pícala en brunoise, pela el jengibre y pícalo bien pequeño, da un golpe a los ajos y retira la piel, lava la guindilla y córtala en rodajas.
Cuando el ossobuco esté dorado por los dos lados, baja el fuego y añade la cebolla para que se vaya pochando, añade el jengibre, los ajos y la guindilla y deja que suelten su esencia. Cuando la cebolla esté tierna y transparente añade la cerveza, sube el fuego para que entre en hervor y después vuelve a reducirlo, añade las ramitas de romero, tapa la cazuela y deja cocer unos 20 minutos dándole la vuelta a la carne de vez en cuando. Si el ossobuco es muy grande, puede necesitar más tiempo de cocción.
Pasados los primeros 10-15 minutos, destapa la cazuela para que la cerveza se vaya evaporando y se vaya haciendo una salsa caramelizada. Limpia los espárragos, trocéalos y añádelos al guiso cuando falten cinco minutos para que esté hecho, así quedarán ligeramente crujientes.
Emplatado
Sirve el Ossobuco con romero y jengibre en el plato acompañado de los espárragos y los ajos caramelizados, a un lado sirve una cucharadita de gelatina de jengibre y también el baba ghanoush fresco que puedes decorar con un crujiente de manzana. Un rico y nutritivo plato que esperamos que disfrutéis en cualquier época del año.