El Anacardo

Frutos secos

El anacardo (Anacardium occidentale) es considerado un fruto seco, pero en realidad es la semilla de un árbol perenne originario de Brasil y parece ser que fueron los colonizadores portugueses los que, atraídos por sus propiedades nutricionales, llevaron las semillas a la India y posteriormente fueron introduciéndose en el sudoeste asiático y África, aunque el mayor productor continúa siendo Brasil junto a la India y África occidental.

La semilla del anacardo se encuentra en el interior de una nuez que forma parte del fruto junto al pseudofruto, la cáscara de la semilla contiene un aceite o resina tóxica que se debe eliminar antes de extraer el anacardo, si no se hace correctamente la semilla se debe desechar.

Esta es una explicación de por qué los anacardos siempre se comercializan pelados, además de no estar crudos, ya que generalmente reciben un tratamiento de calor para ser extraídas, excepto en Indonesia, donde parece ser que tienen una técnica y herramientas especiales para abrir la cáscara sin exponer al anacardo al producto tóxico. De este modo se consigue el anacardo crudo, más dulce y más nutritivo.

El anacardo, se conoce originariamente como caju (cashú), que deriva de acajum en un dialecto indígena de Brasil. Recibe otros nombres en otros países, como castaña de cajú en Argentina, marañón en Perú y Colombia, nuez de la India en México, merey, cajuil…

El pseudofruto del árbol del anacardo es como una manzana o una pera, del que se distinguen dos tipos, el amarillo y el rojo. Esta ‘fruta’ es poco consumida fuera del país de cultivo, pero es apta para tomar fresca y también se pueden hacer mermeladas, jaleas, vinagres, zumos, bebidas alcohólicas…, pero sólo un 6% de la producción total tiene garantía de venta. En cambio, los anacardos como fruto seco son altamente demandados, casi tanto como las almendras.

Anacardo en el árbol

Los anacardos son muy ricos nutricionalmente hablando, también en cuanto a sabor, tanto tostados, como fritos, aderezados con curry, con miel… Proporcionan algo más de 500 kcal. por cada 100 gramos, son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) entre otras, y destaca en el aporte de minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo o el zinc, sin olvidar los ácidos grasos insaturados, los carbohidratos, las proteínas y la fibra.

Como la mayoría de frutos secos, los anacardos deben consumirse en pequeñas cantidades dado su elevado aporte energético, por eso están especialmente recomendados para deportistas o personas que realizan actividades con gran desgaste físico, aunque cabe destacar que es uno de los frutos secos que causan alergia a las personas sensibles a las Anacardiáceas.

Foto 2 | Abhishek Jacob

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

16 comentarios

  • takag - agosto 11, 2009 - 22:06
    #1

    En Venezuela le dicen Merey. Hay un ‘mito’ en algunas zonas de que el Merey (la fruta, no la semilla) mezclada con leche es veneno. Y hay otros que le asignan propiedades medicinales, por ejemplo para problemas con las amigdalas dicen que es bueno consumir Merey.

    Yo honestamente aborrezco el olor, de sólo pensarlo me da naúseas jeje Aunque la semilla tostada me encanta! En la zona dónde vivo hacen Mazapán de Merey, muy superior al Mazapán de almendras, delicioso!

    Saludos ^^

    Responder
  • mariangelica - abril 7, 2011 - 02:54
    #2

    Me gusto mucho tu articulo sobre todo porque tengo un arbol de merey en un terreno que acabo de comprar y me puse a tostar la semilla y pelarlas con mis manos para sacar la semilla, pero no sabia que la leche que sale quema la piel. Asi que tengo todas mis manos pelandose pero ademas veo que las semillas no las podre comer porque se contaminaron!! Es una lastima porque fue muy trabajoso sacarlas. Gracias a tu articulo aprendi que no debo comerlas ni prepararlas sin una guia profesional.

    Responder
  • VelSid - abril 12, 2011 - 21:45
    #3

    Hola Mariangelica, nos alegra haber aportado buena información para la manipulación de este fruto. Esperamos que pronto te encuentres mejor de tus manos.

    Saludos

    Responder
  • Ivonne - junio 25, 2012 - 20:04
    #4

    Que interesante, cada dia aprendo mas, en Costa Rica tenemos el marañon, rojo amarillo anaranjado, de variados colores pero el mismo sabor, a veces como con mancha. Es delicioso, y su semilla, se seca y se come como fruto seco y tambien en reposteria y cocina. Gracias por enseñarme. Desde Costa Rica

    Ivonne

    Responder
  • VelSid - junio 25, 2012 - 23:25
    #5

    Hola Ivonne, un tema muy interesante también el que tu aportas, gracias por compartirlo y por tu comentario.

    Saludos

    Responder
  • diceth - octubre 18, 2012 - 22:32
    #6

    soy de Venezuela,aca lo llaman merey,cuando niña comi la semilla,la quemaba en brasas,las dejaba enfriar y luego las pelaba,me llene y queme muchas veces con el aceite de las mismas y la nuez tambien,igual me las comia y no recuerdo haber tenido ningun malestar,debe ser que no las comia en grandes cantidades,porque es engorroso sacar la nuez

    Responder
  • Vicente Luna - diciembre 9, 2012 - 02:51
    #7

    Que interesante lo que he leido, les contaré que tengo un arbol de marañon que yo desconocia, coincido con el comentario del olor del fruto, no sabia que de ahi salia el Cashu que me agrada tanto, bueno me gustaria saber como puedo pelar las nueces sin contaminar el producto y cuando despues de cosechada la debo pelar.
    Muy agradecido de antemano por la atención a mi pregunta
    Felicitaciones por la pagina. Atte. Vigaluba. Piura – PERU.

    Responder
  • arkaitz - abril 11, 2013 - 19:20
    #8

    Muy buenas,

    soy Arkaitz, un voluntario vasco en Guinea Bissau. Aqui hay mucho caju, pero yo calculo que mas del 99% del pseudofruto se pudre en el campo, o es comido por los animales. y hay tanta necesidad de producion en el pais! todo es importado, menos el caju, mango, y productos hortofruticolas…

    me gustaria conocer, si es posible, recetas para elaboracion de productos utilizando como materia prima el pseudofruto. Aqui usan una pequeñisima parte para hacer zumo, y lo consumen en el dia, pues fermenta rápido (mayoria de musulmanes en la region), y el resto no se utiliza.

    alguien me podria mandar recetas para la elaboracion de galletas, jaleas, mermeladas, …..

    muchas gracias!!!

    Responder
  • CARLOS - mayo 15, 2013 - 17:13
    #9

    Hola mi nombre es carlos, cuando era pequeño en la huerta de mi abuela había un árbol de unos 6 a 8 metros de altura, y tenia unos frutos rojos y naranjas se llamaban marañones, las semillas las quemábamos en brasas hasta quedar completamente la cascara de color negro, luego con un martillo las quebrábamos se ponían muy frágiles, después de cocerse se comían que ricas semillas, ah ,y la fruta mi abuela nos hacia una agua y dejaba trozos pequeños dentro del agua que rico con el calor que hacia, el solo acordarme se me hace agua la boca.

    Responder
  • Andrea Herrera - julio 17, 2013 - 21:20
    #10

    Hola, buena tarde, una pregunta yo vivo en México y no he logrado encontrar el anacardo, ¿alguien sabe si el nombre en México es Nuez de la india?

    Responder
  • Mª Angeles - septiembre 28, 2013 - 22:35
    #11

    Es muy interesante este fruto y su forma de judía. Le da un sabor riquísimo a las ensaladas salteados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de miel.

    Responder
  • Sor Marisol Docampo - enero 13, 2014 - 22:20
    #12

    Soy una Hermana Salesiana misionera entre los yanomami del Alto Orinoco – Amazonas Venezuela. Y quisiera saber cómo es el proceso para asar semillas de merey, ya que este año la cosecha es abundante y la comida es escasa en esta zona de intrincada selva amazónica! Sería interesante aprender ya que tenemos casi mil (1000) alumnos yanomami en las 4 Escuelas Intercultural bilingue Yanomami – castellano. Gracias!

    Responder
  • Jordi Botella de Maglia - agosto 15, 2015 - 01:34
    #13

    Hola Marisol:

    El anacardo o merey es mucho mejor comerlo crudo, sin someterlo a ningún proceso de calentamiento o cocinado. De esta forma no solo es más nutritivo, también más dulce. El problema reside en que la manera generalizada de extraer la semilla suele consistir en un proceso de calentamiento por lo visto necesario para quebrar la cáscara. Sería interesante saber cómo extraen en Indonesia la semilla sin recurrir a ese proceso de calor y que permite obtener un producto más nutritivo.

    Responder
  • Sonia - julio 6, 2016 - 16:46
    #14

    En Costa Rica les decimos marañones, y a diferencia de lo menciona en el artículo, el pseudofruto tiene gran demanda y se consume de muchas formas, por ejemplo: a parte de comerlo fresco, de los refrescos y las mieles, también se puede preparar un ceviche delicioso.

    Responder
  • ester - enero 9, 2017 - 01:36
    #15

    En Costa Rica se llama marañon

    Responder
  • Blanca Trinidad - septiembre 24, 2019 - 23:48
    #16

    No se porqué le llaman pseudofruto, porque no lo es, la fruta amarilla es delicosa y muy jugosa.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.