Una rica ensalada en la que incluir las legumbres en verano, Ensalada de falafel. Este es un ejemplo de cómo se puede acompañar, tomates, aguacate, lechuga… pero las opciones se puede decir que son infinitas.
El falafel, como ya os comentamos en Gastronomía & Cía, es una deliciosa elaboración de la gastronomía de Medio Oriente, una hamburguesa, croqueta o albóndiga hecha de legumbres, generalmente garbanzos o habas, siendo la primera la más habitual. Basta con dejar la legumbre seca en remojo unas horas y después triturarla con especias, finalmente se fríe (también se podría hornear) y finalmente se degusta como cada cual prefiera. No hay excusa de que no gusten los garbanzos, nadie se resiste ante un falafel.
Así que esta receta de ensalada de falafel es como hoy os proponemos servir a vuestros comensales un plato nutritivo y refrescante. Aquí tenéis la receta de falafel, esperamos que la probéis y que también nos deis vuestras ideas.
Ingredientes (4 comensales)
- 20 unidades pequeñas de falafel
- lechugas variadas y hojas verdes (romana, hoja de roble, iceberg, rúcula, canónigos…)
- 2 tomates maduros
- 1 aguacate
- 1 cebolla tierna
- salsa de yogur
- gomasio
- cilantro fresco.
Elaboración
Para esta ensalada hemos hecho los falafel del tamaño de uno o dos bocados. Puedes dejarlo enfriar una vez hechos, pero también puedes prepararlo momentos antes de servir la ensalada y servirlos sobre las hojas frescas justo en el momento de sentarse en la mesa para que el calor no las estropee.
Prepara la salsa de yogur, si no tienes una que especialmente sea de tu agrado, prueba a hacer esta: mezcla 250 gramos de yogur natural cremoso con pepinillos agridulces, cebolleta y ajo, todo picado bien fino, añade aceite de oliva, aceite de sésamo, sal y pimienta, también puedes añadir un poco de zumo de limón, hierbabuena fresca y salsa harissa o guindilla.
Lava las lechugas y hojas verdes que vayas a servir y escúrrelas bien, pela y pica la cebolla en juliana, lava los tomates y córtalos en rodajas, abre el aguacate por la mitad, retira el hueso y pélalo, después córtalo en rodajas. Si lo sirves enseguida no hará falta ponerle limón.
Emplatado
Sirve las hojas verdes con los tomates, el aguacate, la cebolla, el cilantro y en el último momento incorpora el falafel. Riega la ensalada de falafel con la salsa de yogur y espolvorea un poco de gomasio o sal de sésamo. Y para acompañar, pan pita. ¡Buen provecho!
2 comentarios
Muy buenas opciones, diferentes y agradables al paladar!
Gracias Naomi, nos alegra que te gusten!!
Saludos