La pasada semana el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico con el objetivo de potenciar uno de los ejes principales que en la actualidad favorecen del desarrollo económico del país. Con ello ha nacido el Club de Producto Saborea España y el I Congreso Europeo sobre Gastronomía y Turismo.
Hoy se ha celebrado la primera reunión del Club de Producto Gastronómico Saborea España, en el que participan la Secretaría de Estado de Turismo, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Asociación Española de Destinos, los Ayuntamientos de Cambrils, Lanzarote, San Sebastián, Valladolid y Lleida, Eurotoques y FACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España). El presidente de la asociación Saborear España es el chef Pedro Subijana.
Esta primera reunión ha coincidido además con el encuentro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el chef Ferrán Adrià, al parecer, Zapatero quería “conocer la opinión del chef sobre las iniciativas diseñadas para fomentar los productos y destinos gastronómicos”. ¿Os parece un encuentro curioso?, recordemos que es precedido por la reciente recepción del Rey a Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak y la condecoración de ambos chefs con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil…
El caso es que han analizado las cifras y el motivo por el que acude el turista a España, y no sólo es por el sol y por los toros, el año pasado casi 6 millones de turistas vinieron a nuestro país para disfrutar de la gastronomía. Por lo tanto hay que explotarlo y para ello quieren contar con los mejores.
En la primera reunión de trabajo de Saborear España se han presentado los objetivos y planes a desempeñar en los próximos tres años para lo que se cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros para el presente año y el próximo. La intención es reposicionar la marca ‘España’ con una nueva imagen, moderna y de calidad para atraer a turistas de mayor poder adquisitivo.
Algunos de los resultados que se pretenden obtener con este proyecto son los que transcribimos a continuación:
- Mejorar y diversificar la imagen internacional de España aprovechando la gastronomía para incrementar su competitividad en el mercado turístico global. Las acciones de promoción internacional se realizarán bajo la marca TASTING SPAIN (versión en inglés de Saborea España).
- Ampliar el concepto turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio.
- Desarrollo de experiencias alrededor de la cultura gastronómica.
- Creación de una marca específica e identificadora de los destinos especializados en gastronomía.
- Estrategias y formatos de promoción y comercialización más ambiciosa e innovadora.
Además de esto, se pretende trabajar en la especialización del sector hostelero, en la desestacionalización de la actividad turística, en la modernización de la red de Paradores Nacionales así como en la creación de otros nuevos, por ejemplo en Morella (Castellón) y en Lleida, y en el refuerzo y consolidación de España como destino turístico de calidad. El plan de marketing tiene como objetivo atraer a los turistas de toda Europa, América y Asia, y con respecto al I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía, en el que participará la Real Academia de Gastronomía, se llevará a cabo durante la Presidencia Española de la UE.
Seguramente no tardaremos en conocer más noticias de Saborear España, si lo hacen bien, seguro que aumenta el turismo, nuestros cocineros serán capaces de ello y de más.