Monaguillo nos volvió a sorprender recientemente con esta receta de gazpacho, así que hacía días que queríamos hacer la nuestra y hoy como aperitivo hemos disfrutado de este Ajoblanco de huevo frito, una auténtica delicia que tenéis que probar.
La receta de Ajoblanco de huevo frito puede tomarse como aperitivo acompañado de un poco de jamón, como es este caso, como entrante o como nos propone Monaguillo, con un delicioso tataki de bonito. Es fácilmente combinable y os aseguramos que os va a sorprender.
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 gramos de almendra
- 50 gramos de miga de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- 420 ml. de agua
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva
- vinagre de Jerez
- sal.
Para acompañar
- Jamón serrano o ibérico
- tomate
- aceite de oliva
- rebanadas finas de pan tostado.
Elaboración
Con estos ingredientes podéis servir tres o cuatro platos de ajoblanco de huevo frito como entrante, con unas virutas de jamón crujiente os gustará.
La elaboración es muy sencilla, pero conviene hacer los huevos fritos con tiempo para dejar que se enfríen. Hoy no hemos tenido tiempo y lo hemos hecho en caliente, pero después se ha enfriado el ajoblanco en el congelador.
Así que empieza haciendo los huevos fritos como normalmente, quizá cuajando un poco más la yema de lo normal. Déjalos enfriar. Empapa la miga de pan con un poco de aceite y vinagre y ponlo en el vaso de la batidora, añade la almendra, los huevos fritos, el diente de ajo retirando el germen interior, pimienta negra, sal y el agua. Tritura hasta obtener una crema fina y ligera, pruébala y rectifica de sal, pimienta o aceite.
Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de servirla. Mientras tanto, prepara las tostaditas de pan con jamón, untadas ligeramente con tomate y con unas gotas de aceite de oliva. También puedes pasar las lonchitas de jamón por la sartén.
Para hacer el crujiente de jamón, basta con ponerlo en un plato en el microondas durante un minuto aproximadamente (depende del grosor de la loncha), o hacerlo en una sartén sin engrasar. Estando crujiente, rompe el jamón en pequeñas virutas.
Emplatado
Sirve el Ajoblanco de huevos fritos en vasitos de aperitivo y coloca sobre ellos (como en el origen de las tapas) la tostadita con jamón, también puedes servirla a un lado. ¡Buen provecho!
12 comentarios
Vuelvo a esta página en búsqueda de inspiración y ayer me inspiró esta receta. Salió un plato delicioso. Muchas gracias.
Nos alegra muchísimo Anyuta 😉 Muchas gracias por compartirlo!
Monaguillo se ha salido. No dudéis que la haremos. De lo más original que he visto en meses. Un saludo.
Nosotros ya hacíamos la salsa de huevo frito, puedes ver una receta con las endibias aquí:
http://www.nibbledish.com/people/velsid/recipes/endivias-con-salsa-de-huevos-fritos-al-curry
Así que cuando vimos el gazpacho de Monaguillo nos lanzamos sabiendo que nos iba a encantar. Ya nos contarás qué te parece a ti 😉
El ajo blanco de huevo frito se hacia mucho en mi tierra en Badajoz la zona donde los pastores no tenían mucho dondo elegir y se usaban los ingredientes mas basico que puedan estar a mano en cualquier cocina por muy pobre que sea. Nosotros le conocemos con huevo frito la miga de pan el ajo,aceite, sal y vinagre se maja y se le añade el agua y pan migado al tiempo de comerlo, yo le añado esparragos trigueros, los frio en el mismo aceite que el huevo frito y este aceite es en que utilizo en el majo de ajo blanco, luego los esparragos los añado al caldo en lugar del pan. Probarlo, os gustara.
Pues sí lo probaremos Paquy, muchas gracias por compartir con nosotros tu receta y un trocito de historia.
Saludos
Efectivamente este es un plato extremeño,»el ajo blanco extremeño»,con pan remojado,pepino,ajo,cebolla,pimiento verde,1 huevo frito y unas almendras peladas,aderezado con sal,aceite de oliva y vinagre y todo triturado muy fino, le podemos añadir trocitos de manzana o uvas como guarnición, el contraste de sabores es riquísimo.En mi familia lo comemos siempre en invierno, en las comidas de campo, lo llamamos gazpacho de invierno,cuando no es la época del tomate para hacer el gazpacho de verano que todos conocemos.
Muchas gracias Charo, pues no dudes que lo probaremos, será un reconfortante plato para estos días que el clima pide comidas cálidas.
Saludos
EN EL AJOBLANCO, NO COMENTAIS LA CANTIDAD DE VINAGRE Y ACEITE?
ME GUSTARIA ME LO INDIQUEIS PUES QUISIERA DEGUSTAR ESTA RECETA, QUE DEBES ESTAR PARA CHUPARSE LOS DEDOS …..
Hola Francisco,
No pone la cantidad porque va a gustos, nosotros por ejemplo no pondríamos vinagre. Así que piensa que estás aliñando una sopa para que te guste a ti, ponle la cantidad de aceite y vinagre con la que el resultado sea de tu agrado.
Saludos
Hola, este ajo blanco lo tomé por primera vez en casa de mi suegra que es cordobesa residente en Badajoz. En su casa lo acompañamos con patatas paja. El frío del ajo blanco unido al crujiente de las patatas y la sal de estas le aportan un gusto especial a este plato.
Estupendo acompañamiento para este ajoblanco Antigona, gracias por compartirlo.
Saludos!