Ya lo comentamos cuando se estrenaron los documentales de RTVE Aromas de El Bulli, nuestros cocineros llevan muchos años ‘haciendo país’ en sus fogones, pero ha costado mucho que reciban el merecido reconocimiento de los mandatarios españoles, cuando son más culpables de que aumente el turismo en España que un jugador de futbol con el mayor caché.
Ayer abundaban noticias al respecto de la recepción que el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, brindó a dos de los considerados mejores chefs del mundo, Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak. Conociendo públicamente al Rey y algo más personalmente a Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak, podemos imaginar que el encuentro privado fuera ameno, en un ambiente cómico e ingenioso incluso, pero no nos cuentan nada sobre el acto público del que sólo se publica alguna imagen.
¿Por qué el Rey recibe a Ferrán Adrià y a Juan Mari Arzak? Sinceramente, no estamos muy metidos en temas de protocolo, así que según nos cuentan, D. Juan Carlos recibió a los chefs de elBulli y Arzak como reconocimiento a sus méritos profesionales y a la labor de difusión de la cultura gastronómica española. Ha tardado unos cuantos años…
Aunque la verdad, no es un acto estrictamente necesario para que el mundo valore la gastronomía y a los artífices de nuestra cocina de vanguardia, creativa o de autor, mucho antes, los protagonistas de este encuentro han sido galardonados, homenajeados y recibidos por grandes personalidades en todo el mundo.
Juan Mari Arzak y Ferrán Adrià fueron recientemente condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, una condecoración otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España constituida por el Rey Don Alfonso XIII en 1926, como reconocimiento a su aportación profesional en interés de España. Merecidísimo lo tienen, pero parece un desvío de miradas al escaparate económico y político de España con temas más amables, lo que hoy en día brilla en nuestro país (además de los deportes) es la gastronomía.
El Palacio de la Zarzuela se abrió ayer para Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak, no vamos a obviar que iban acompañados del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía (también recordar el reciente nombramiento de ‘Real’ a la mencionada academia), Rafael Ansón. Un poker de Reyes que en una hora fue disgregado.
¿Delantal o corbata?
Foto y más información | El País