La merluza con ajoblanco de nueces de Brasil es un plato para disfrutar, además de contrastar temperaturas, del ajoblanco fresquito y el pescado recién hecho, los sabores conjugan muy bien. Cabe destacar que se puede elaborar el ajoblanco tradicional, hecho en su totalidad con almendras, omitiendo las nueces de Brasil si no se dispone de ellas, aunque le dan su toque.
Acompañamos esta receta de merluza con un ajoblanco de nueces brasileñas, unos espárragos verdes hechos a la plancha, tostados y aún crujientes, y en su punto de sal. Como ya os hemos dicho, es un plato que invita a repetir, y lo mejor, es que es fácil y rápido de hacer. Esperamos que compartáis nuestro parecer cuando lo probéis.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 filetes de merluza
- 20 espárragos verdes
- cebollino
- vinagreta de lavanda (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Para el ajoblanco de nueces de Brasil
- 500 mililitros de agua
- 125 gramos de pan del día anterior
- 125 gramos de almendras
- 125 gramos de nueces de Brasil
- 2 dientes de ajo
- vinagre de Jerez
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Prepara el ajoblanco como prefieras, del modo tradicional a mano de mortero o con la batidora, nosotros lo hacemos en la Thermomix. Empapa el pan en agua para que se ablande, escúrrelo y ponlo en el recipiente que vayas a utilizar, añade el ajo pelado y una vez retirado el germen, trocea los frutos secos e incorpóralos también, además del resto de ingredientes. Tritura hasta obtener una sopa fina y homogénea. Prueba el ajoblanco para rectificar de sal u otro aderezo si fuera necesario. Resérvalo en el frigorífico.
En una plancha o sartén haz los espárragos con un poco de aceite y sal. Cuando estén casi hechos, haz los filetes de merluza a la plancha, también con un poquito de aceite y sal al gusto. Si son grandes córtalos por la mitad.
Acabado y presentación
Sirve un cucharón de ajoblanco de nueces de Brasil y coloca en el centro del plato la merluza y sobre ella los espárragos verdes. Reparte por el plato un poco de cebollino picado, una nuez de Brasil laminada y unas gotas de vinagreta de lavanda. El toque rojo es opcional, puedes ponerle pimentón, shichimi u otra especia para darle color. ¡Buen provecho!
3 comentarios
Me parece super original vuestra receta. Un ajoblanco de nueces de brasil, tuvo que estar extraordinario. No digamos acompañando a una merluza y a esos esparraguillos a la plancha que dicen ‘cómeme’. Un saludo.
Muchas gracias Carlos, el ajoblanco pruébalo, está riquísimo con estas nueces, puedes servirlo solo, os encantará 😉
Un abrazo
Desde luego que tiene que estarlo… Un saludo.