Receta de merluza con ajoblanco de nueces de Brasil

Hay sopas que pueden ejercer como salsa en un plato, es el ejemplo de esta excelente propuesta culinaria que te va a conquistar, nuestra merluza con ajoblanco de nueces de Brasil y que, por supuesto, puedes hacer también con la receta tradicional de ajoblanco, que es con almendra.

Merluza con ajoblanco de nueces de Brasil

La merluza con ajoblanco de nueces de Brasil es un plato para disfrutar, además de contrastar temperaturas, del ajoblanco fresquito y el pescado recién hecho, los sabores conjugan muy bien. Cabe destacar que se puede elaborar el ajoblanco tradicional, hecho en su totalidad con almendras, omitiendo las nueces de Brasil si no se dispone de ellas, aunque le dan su toque.

Acompañamos esta receta de merluza con un ajoblanco de nueces brasileñas, unos espárragos verdes hechos a la plancha, tostados y aún crujientes, y en su punto de sal. Como ya os hemos dicho, es un plato que invita a repetir, y lo mejor, es que es fácil y rápido de hacer. Esperamos que compartáis nuestro parecer cuando lo probéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 filetes de merluza
  • 20 espárragos verdes
  • cebollino
  • vinagreta de lavanda (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Para el ajoblanco de nueces de Brasil

  • 500 mililitros de agua
  • 125 gramos de pan del día anterior
  • 125 gramos de almendras
  • 125 gramos de nueces de Brasil
  • 2 dientes de ajo
  • vinagre de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Prepara el ajoblanco como prefieras, del modo tradicional a mano de mortero o con la batidora, nosotros lo hacemos en la Thermomix. Empapa el pan en agua para que se ablande, escúrrelo y ponlo en el recipiente que vayas a utilizar, añade el ajo pelado y una vez retirado el germen, trocea los frutos secos e incorpóralos también, además del resto de ingredientes. Tritura hasta obtener una sopa fina y homogénea. Prueba el ajoblanco para rectificar de sal u otro aderezo si fuera necesario. Resérvalo en el frigorífico.

Merluza con ajoblanco de nueces de Brasil

En una plancha o sartén haz los espárragos con un poco de aceite y sal. Cuando estén casi hechos, haz los filetes de merluza a la plancha, también con un poquito de aceite y sal al gusto. Si son grandes córtalos por la mitad.

Acabado y presentación

Sirve un cucharón de ajoblanco de nueces de Brasil y coloca en el centro del plato la merluza y sobre ella los espárragos verdes. Reparte por el plato un poco de cebollino picado, una nuez de Brasil laminada y unas gotas de vinagreta de lavanda. El toque rojo es opcional, puedes ponerle pimentón, shichimi u otra especia para darle color. ¡Buen provecho!

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Carlos Dube - junio 23, 2009 - 08:18
    #1

    Me parece super original vuestra receta. Un ajoblanco de nueces de brasil, tuvo que estar extraordinario. No digamos acompañando a una merluza y a esos esparraguillos a la plancha que dicen ‘cómeme’. Un saludo.

    Responder
  • VelSid - junio 23, 2009 - 15:52
    #2

    Muchas gracias Carlos, el ajoblanco pruébalo, está riquísimo con estas nueces, puedes servirlo solo, os encantará 😉

    Un abrazo

    Responder
  • Carlos Dube - junio 24, 2009 - 07:40
    #3

    Desde luego que tiene que estarlo… Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.