Hoy nos han traído de Turquía un dulce que no habíamos probado antes, se trata del Lokum, delicias turcas. Este dulce goza de una larga historia, cuenta una leyenda (hay más) que lo creó a finales del año 1700 el pastelero de la corte imperial de Estambul, cuando el sultán Rant solicitó un caramelo dulce pero blando, que no dañara sus dientes. Así fue como Haci Bekir, el pastelero, inventó la fórmula de las ahora reconocidas delicias turcas.
Este dulce recibió el nombre de Rahat lokum (cómodo bocado), hoy se conoce simplemente como lokum o delicias turcas. Pero quienes no las conozcáis os estaréis preguntando cómo es este dulce, pues es una especie de gominola, como veis, cortada en cuadraditos del tamaño de un bocado. Se conoce que en principio la receta se elaboraba con miel o melaza, agua de rosas y almidón, a veces se rellenaba con frutos secos, generalmente pistachos y se rebozaban con azúcar glass para que no se pegaran entre sí. La fórmula se actualizó en el siglo XIX cuando la comercialización de este dulce se extendió y ahora encontramos delicias turcas muy variadas.
La misma empresa que hizo los lokum famosos en todo el mundo, ahora los hace de almendras, avellanas, nueces, coco, menta, fresas, canela, café, jengibre… La verdad es que estas delicias turcas están ‘deliciosas’, y vamos a tener la oportunidad de hacerlas en casa, en este enlace encontramos una receta que pronto pondremos en práctica.
¿Os animáis?, ¿habéis probado ya las delicias turcas?
10 comentarios
Yo las compre en Estambuel..y no las conocia de antes. Estan muy buenas, pero es un dulce un poco empalagoso para comerlo en cantidad……….
Estos dulces, desde que los probé, son unos de mis favoritos. El sabor, textura, el retrogusto que dejan en el paladar es verdaderamente delicioso.
Si, son sorprendentes, imaginamos que según el fabricante serán más o menos dulces y empalagosos, nosotros nos frenamos para no seguir comiendo. Estamos deseando hacerlos a ver qué tal salen 😉
Un abrazo
¿Alguien los hizo?
Estoy interesada en saber los resultados de este dulce.
Gracias
Nosotros lo tenemos en mente Maluky, pero si alguien se nos adelanta, esperamos que lo comparta con nosotros 😉
Saludos
Lokum se aplicará a un solo producto cuyos ingredientes principales son: fécula de maíz, azúcar y agua. Un proceso especial durante su elaboración le confiere una textura elástica. Tradicionalmente las familias turcas tenían la costumbre de ofrecer a sus invitados un Lokum acompañado de una taza de café turco y un vaso de agua como gesto de bienvenida. Una gran variedad de postres, confituras turcas llamadas también “delicias turcas”, la mayoría de ellos elaborados a base de azúcar y cremas.
En el país a partir del siglo XVI. En las confiterías turcas utilizaban miel, Pekmez (un tipo de mosto condensado) para dar el sabor a los productos, agua y harina para dar textura. Al final del siglo XIX. en Europa ya empezaron a producir azúcar en las azucareras y con la llegada al país, el confitero Ali Muhiddin Hacı Bekir lo machacó en el mortero, fundió en la sartén y mezcló con los aromas naturales como rosa , canela y avellana como fruto seco así obtuvo Akide şekeri un tipo de confitura dura. Luego en el año 1811 un inventor alemán descubrió fécula y Ali Muhiddin reemplazó fécula con harina y obtuvo Lokum que tiene una textura elástica. Este producto 100% natural sigue siendo elaborado a la forma tradicional por los turcos.
http://www.mundoturco.com/?p=91
Muchas gracias por la aportación Serhan, muy interesante.
Saludos
hola. me encantaria adquirir, comprar esos dulces tipicos que somo como de una gominola muy blanda.
¿podriais informarme de donde puedo?
son unos que van cubiertos de azucar glass, cuadrados y a veces tienen frutos secos.
gracias.
Hola Kass,
A nosotros nos los trajeron de Turquía, pero no sabemos si por tu ciudad los venderán.
Saludos
Alguien me podria decir donde viene la receta del Lokum – delicias turcas