Como ya anunciamos hace unos meses, Andalucía Sabor 2009 se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El II Congreso de Alta Cocina Andalucía Sabor, organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ya está en marcha con el programa.
De nuevo será el Grup GSR quien encargará de conceptualizar y organizar el congreso Andalucía Sabor, recordemos que esta empresa también está organizando San Sebastián Gastronomika que se celebrará el próximo mes de noviembre.
El Congreso de Alta Cocina Andalucía Sabor es de periodicidad bienal, y en su segunda edición ya ha tenido que duplicar la superficie expositora. Pero sobre el programa del congreso, pocas novedades se conocen todavía, sólo que el eje central estará en el intercambio cultural entre Andalucía y América.
Andalucía Sabor está dedicado a los profesionales de la alimentación y la alta gastronomía, anuncian que proporcionarán un programa de actividades muy completo en el que no faltarán las clases magistrales, las degustaciones y los concursos entre otras cosas, uno de ellos es la gran final del Concurso Mejor Cocinero Novel del Año, que tiene la finalidad de promocionar la hostelería y la restauración de la comunidad autónoma.
La primera semifinal de este concurso se celebró el pasado 1 de junio en Sevilla, resultando ganador Alfonso Benigno Marín, ayudante de cocina en el Hotel Sevilla Center. El plato que elaboró para alzarse como finalista del Concurso Mejor Cocinero Novel del Año fue Pluma Ibérica con alioli de pimientos Par Fait de Pedro Ximénez con polvo de pistachos.
El próximo 8 de junio se conocerá al finalista de Málaga y el 15 de junio al vencedor de la semifinal que se celebrará en Córdoba. Los tres cocineros tendrán que enfrentarse en la gran final que se celebrará en Andalucía Sabor.
Pero no olvidemos que el tema de los congresos está muy caldeado en estos momentos, las ferias y exposiciones son difíciles de cambiar, pero la parte relacionada con la cocina, las ponencias y demostraciones culinarias, están un poco desgastadas, ya está más que dicho que necesitan un aire nuevo.
Por todos es sabido que ni el cocinero más creativo del mundo puede mostrar cosas nuevas cada año, y si en un mismo año acude a cinco congresos ¿qué va a enseñar?. De acuerdo que los congresistas pueden ser otros, pero quienes están ávidos de aprender y absorber lo que difunden los grandes cocineros, lo hacen a través de distintos medios de comunicación si no pueden acudir a los congresos, así que cuando van a uno, quieren descubrir lo que aún no se ha visto en otro evento. Como decíamos hace unos días, no sólo es importante tener un buen cartel.
Pero, estando todos tan expectantes con los congresos que están por celebrarse, ¿no se lo pondremos más difícil a la organización?