IPOD de mayo

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Ya podemos consultar los datos que nos ofrece el IPOD de mayo, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que mensualmente nos ofrece COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y UCE (Unión de Consumidores de España).

Como augurábamos en el IPOD de abril, el IPOD de mayo muestra un notable incremento que posiciona al IPOD general en un 5,39, este es el promedio de número de veces que un alimento multiplica su precio de origen (productor) a destino (consumidor). El IPOD general del mes de abril se establecía en un 4,65, este significativo aumento coincide con el inicio de la temporada de consumo de muchos productos.

Los consumidores seguimos pagando las cebollas a una media de 1,10 euros el kilo, sin embargo los productores han experimentado una reducción de lo que reciben, han pasado de cobrar 0,17 euros por kilo de cebollas a 0,14 euros, los consumidores no hemos apreciado esta reducción y ahora la diferencia entre el precio del productor y el precio que pagamos por las cebollas los consumidores, se sitúa en un 786% más, es decir, pagamos 7,86 veces el precio de coste del producto.

Uno de los alimentos que ha experimentado notables fluctuaciones en el IPOD de mayo son las alcachofas, la diferencia porcentual se establece en un 1.011%, los consumidores pagamos más de 10 veces lo que han pagado las cadenas de distribución a los productores de alcachofas. Aunque realizando la comparativa con el IPOD de abril, podemos ver que las alcachofas nos cuestan más baratas, en realidad el margen económico es mayor. Los productores perciben por kilo de alcachofas 0,18 euros y los consumidores pagamos 1,82 euros. Como dato significativo cabe destacar que la diferencia de precios se ha duplicado.

Otro producto de temporada que ahora ve aumentado su consumo son los tomates de ensalada, el mes pasado la diferencia porcentual se establecía en un 2,57, seguramente más de un consumidor verá este dato muy razonable. Nada que ver con lo ocurrido el mes de mayo, la diferencia se establece en un 9,54%, a los productores se les paga el kilo de tomates a 0,24 euros el kilo, y nosotros los pagamos a 2,29 euros el kilo, son diferencias especulativas.

Los limones mantienen su ranking elevado, aunque se ha reducido la diferencia porcentual, esta se mantiene por encima de 1.000, ahora los consumidores pagamos a 1,40 euros el kilo de limones (3 céntimos más baratos que en el mes de abril) y los intermediarios pagan al productor a 0,12 euros el kilo (2 céntimos más que en abril).

Pero el alimento que ha protagonizado el mayor aumento ha sido el pepino, su diferencia porcentual se establece en un 1.500%, hasta 15 veces más pagamos los consumidores por los pepinos. Los productores perciben 0,12 euros por kilo y los consumidores pagamos 1,80 euros por kilo. La diferencia es totalmente especulativa, nos encontramos en temporada de pepinos y parece que se intenta sacar la máxima tajada de ellos. Hay que decir que ya el mes pasado la diferencia era notable, alcanzaba un 12,06 de diferencia entre el precio de origen y destino.

Parece que el peso de la crisis económica está cayendo especialmente sobre los productores, los intermediarios mantienen e incluso incrementan sus márgenes. Parece inevitable que los datos del IPOD de junio nos sorprendan mucho más que lo han hecho los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos de mayo.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Carlos Dube - junio 3, 2009 - 07:46
    #1

    Pues qué curioso que un alimento tan poco demandado (en comparación con otros del IPOD) suba tanto. Gracias por la información. Un saludo.

    Responder
  • VelSid - junio 9, 2009 - 10:11
    #2

    Carlos, Posiblemente exista alguna previsión sobre el incremento de la demanda, de ahí que se dispare la diferencia porcentual.

    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.