Gante, una localidad de Bélgica, es noticia por la peculiar decisión, a partir de ahora celebran el Día sin carne semanal, en el que los habitantes podrán comer de todo menos carne. La iniciativa ha sido adoptada por el Gobierno de la ciudad que cuenta con el apoyo de la organización de vegetarianos EVA, y su finalidad es la de luchar contra el cambio climático.
Podríamos decir que la ciudad de Gante sigue el consejo que proporcionó Rajendra Pachauri, presidente del PICC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ONU)). Rajendra Pachauri solicitaba luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne. El Gobierno de la ciudad participa activamente en esta campaña y desea que la filosofía vegetariana se extienda más allá de la iniciativa de un Día sin carne a la semana, y para ello ya ha preparado distintas iniciativas orientadas a introducir los menús vegetarianos en las escuelas, en los restaurantes e incluso se van a ofrecer clases de cocina vegetariana.
Gante desea con esta iniciativa mejorar la salud de sus habitantes y aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, un menú vegetariano es, además de sostenible, muy saludable, y contribuye en cierto modo a reducir la producción y el consumo de carne.
Sería interesante recordar las palabras de George Wilson, investigador del Servicio de Vida Silvestre australiana (Australian Wildlife Services), el experto nos contaba que cada vaca podía producir unos 90 kilos de metano, que en equivalencias energéticas representa unos 120 litros de gasolina. Si realizamos los cálculos sobre la población vacuna podemos darnos cuenta de que el problema es realmente serio, de todo ello hablábamos en el post carne de canguro. Además hay que añadir que con esta iniciativa quieren luchar contra el creciente problema del sobrepeso y la obesidad.
Gante se convierte de este modo en la primera ciudad del mundo que instaura el día semanal vegetariano (bueno, sin carne), será todos los jueves. Por cierto, el día sin carne ha llamado la atención hasta el punto de que varias ciudades del país han manifestado su interés por secundar la iniciativa. La verdad es que sería interesante que se instaurara a nivel europeo, o a nivel mundial. ¿Participarías?
3 comentarios
Lo siento pero veo en este tipo de iniciativas, formas de entrometerse en la vida de la gente y un poco absurdas
Me parece una propuesta excelente, si realmente puede hacerse una diferencia significativa con acciones tan simples sería fantástico que se hiciera conciencia y se aplicara a nivel mundial..
Todos los días deberían de ser el día sin carne, y sin pescado, sin huevos, sin leche, … El cambio climático es una buena causa; la torturada vida de un animal en la granja, en el matadero, en la red de pesca me parece una causa mejor.
Jose. Siete años de vegano y todo bien. Ochenta vidas de media no consumidas al año.